33 mil personas recibirán primeros depósitos del bono «Proteger» este lunes

El plan cuenta con un presupuesto de ¢16 mil millones, pero el Gobierno buscará un presupuesto extraordinario de ¢150 mil millones, para impactar a 400 mil personas más.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes el decreto para la entrega de los primeros bonos del programa «Proteger». De esta forma, alrededor de 33 mil personas recibirán las primeras ayudas a más tardar el lunes de la próxima semana.

«Este primer grupo es para cubrir a las personas para las cuales ya tenemos fondos. A este momento, la plataforma proteger.go.cr tiene registradas ya casi 400 mil personas haciendo peticiones, donde cerca de 300 mil ya están en trámite «, indicó Alvarado.

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, aseguró que este tipo de esfuerzos requieren de una respuesta rápida, por lo que es necesario contar con más recursos.

«Estamos partiendo de un presupuesto de ¢16 mil millones que hemos habilitado para hacerles llegar a esos primeros beneficiarios, pero también se hace inminente contar con el presupuesto extraordinario que nos dotaría de ¢150 mil millones adicionales, que a su vez  nos permitiría llegar a cerca de 400 mil personas más», afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, aseguró que con la firma del decreto, el bono «Proteger» cumplirá los objetivos planteados cuando se anunció.

«Ahora vamos a pasar de la fase de análisis de solicitudes a la de pago, de tal manera que las familias puedan recibir los primeros recursos. Y el segundo objetivo es brindar un marco regulatorio específico a la ejecución del bono, estableciendo la división de las responsabilidades entre el IMAS y el Ministerio de Trabajo», explicó.

El Gobierno aseguró que aplicarán mecanismos de exclusión y validación de información para garantizar que las entregas se harán a personas que realmente lo necesita.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments