País Para COVID-19

25 mil muestras donadas por BCIE no se pueden usar porque vienen incompletas

Ministerio de Salud se dio cuenta del error 4 días después de recibir el cargamento y no se garantiza la disponibilidad del material faltante.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este sábado que un total de 25 mil muestras para detectar el COVID-19, donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) arribaron al país incompletas. El Ministerio lo detectó 4 días después de la llegada del cargamento.

“Al momento de revisarlas se encontró que venían incompletas, en el sentido de que no pueden ser utilizadas hasta que no se complete esos dos kits que se requieren. Ya estamos en contacto con nuestros enlaces en el BCIE para ver cómo se puede solventar ese asunto”, afirmó el Ministro.

Salas agregó que aún desconoce si esas 25 mil pruebas podrán utilizarse, ya que no se garantiza que los componentes faltantes puedan llegar al país.

“A nivel mundial prácticamente no hay disponibilidad de ese componente que hace falta. De los componentes faltantes dependería si se puede completar la otra parte para que pudiéramos usarlas. Se determinó que no venían el equipo de extracción viral, lo que venía era el equipo de amplificación”, explicó el jerarca.

Según los datos del Ministro de Salud, en el país aún hay 15.800 pruebas para detectar el COVID-19 que pueden ser utilizadas, con 4 mil disponibles en INCIENSA, 6 mil donadas por la OPS y 5.800 en poder de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS).

Vuelo charter llegó con dos ticos contagiados

El Ministro de Salud indicó que, de los 120 costarricenses que ingresaron ayer al país provenientes de Estados Unidos, 2 resultaron positivos por COVID-19

“A todos se les hizo una historia de los lugares donde habían estado, se les tomó los signos vitales, se le hizo un examen físico y le correspondió tomarle la muestra a 20 personas. De esas 20, todas fueron procesadas y tenemos 2 personas positivas que están en estado de aislamiento, al igual que a sus contactos cercanos, y a todos se les emitieron órdenes sanitarias para que cumplan 14 días en aislamiento domiciliar” explicó Salas.

El jerarca aseguró que más vuelos charter con costarricenses en el extranjero podrían llegar la próxima semana, con el mismo tipo de despliegue sanitario presentado ayer.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido