En un sondeo de UNIVERSIDAD, un total de 25 legisladores evadieron responder si votarán a favor o en contra del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) en su futuro segundo debate. Figuran entre los silenciosos las jefaturas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido; Liberación Nacional, José María Corrales; y Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca.
De estas tres, solo Abarca mantuvo oposición al proyecto durante el año pasado y se ausentó durante el último primer debate que tuvo el proyecto en diciembre.
Este 2022, el proyecto entraría en agenda una vez que se lea la resolución de la Sala Constitucional, donde la mayoría de magistrados definieron que no hay vicios que rozan con la Constitución Política. Se prevé que esto ocurra la próxima semana.
Pese al poco tiempo antes del segundo debate, de 32 respuestas recibidas, la fracción del PUSC tiene las respuestas más fraccionadas.
De cuatro diputados que respondieron cómo votarán el segundo debate, dos afirmaron que sí lo apoyan (Erwen Masís y José María Guevara); uno que lo votará negativo (Pedro Muñoz, férreo opositor desde hace dos años) y una que aún no se decide.
“Aún estamos en proceso de análisis del proyecto de ley”, escribió el asesor de María Vita Monge, Rony López.
En la fracción oficialista, el excandidato presidencial, Welmer Ramos, fue el único de tres que se desmarcó del proyecto y envió ocho señalamientos al proyecto. Entre otras, porque “Permanece la objeción de conciencia”; “Las personas, que interrumpen parcialmente sus labores, pierden su categoría salarial dentro de la función pública”; “Se desconoce el ahorro posterior exacto de la ley” y “Los salarios de ciertos miembros del Poder Judicial quedan aún en manos del Ejecutivo: es un error permitir que los salarios de, por ejemplo, fiscales, sean definidos por otro poder de la República”. Ramos estuvo ausente en la votación de diciembre.
Los oficialistas Catalina Montero y Luis Ramón Carranza contestaron que sí votarán a favor, como lo hicieron antes.
Además de la jefa Laura Guido, tampoco respondieron Carolina Hidalgo, Mario Castillo, Nielsen Pérez, Víctor Morales ni Enrique Sánchez, quien fue el único oficialista que votó en contra durante el primer debate.
La fracción más consolidada en sus votos es Nueva República. Esta fracción ligada al futuro diputado cristiano Fabricio Alvarado respondió en bloque que sí apoyará el proyecto de ley.
En el 2021, el presidente Carlos Alvarado confirmó que, mediante la gestión del diputado Víctor Morales, negoció un cambio dentro del proyecto para conseguir sus apoyos: la bautizada “cláusula de objeción de conciencia”, con la cual personas funcionarias públicas podrán rechazar capacitaciones de sus cargos “cuando se vulneren sus sus convicciones religiosas, éticas y morales”.
Ligado a este mismo tema, este martes, la Comisión de Gobierno y Administración aprobó un proyecto Ley para tutelar la objeción de conciencia e ideario (22.006), presentado por Jonathan Prendas.
“Nuestra posición es la misma de siempre”, aseguró Prendas sobre el 21.336.
Restauración Nacional, la otra fracción de corte religioso, tiene seis diputados que no contestaron cómo votarán tras ser consultados directamente y con el asesor Mario Aguilar. Únicamente respondió su jefe y excandidato, Eduardo Cruickshank, quien sí apoyará la iniciativa. De los otros seis, Carlos Avendaño, Mileyde Alvarado y Xiomara Rodríguez votaron afirmativamente en diciembre.
En el PLN, además de la jefa Corrales y el subjefe David Gourzong, no contestaron los diputados Gustavo Viales, Franggi Nicolás, Luis Antonio Aiza, Aida Montiel y Daniel Ulate. Nicolás, Ulate y Montiel estuvieron ausentes en diciembre pasado, cuando el PLN votó en bloque a favor del proyecto de Empleo Público.
Se manifestaron a favor la presidenta legislativa Silvia Hernández, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson, Karine Niño, Wagner Jiménez, Ana Lucía Delgado, Luis Fernando Chacón, Paola Valladares, Jorge Fonseca y Yorleny León.
De las curules independientes, evitaron responder la consulta enviada Zoila Volio e Ivonne Acuña. Volio votó a favor en diciembre, Acuña estuvo ausente del plenario.
Votarán en contra y separados de sus fracciones originales: Shirley Díaz, Paola Vega, Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.

