24 diputados le piden a Carlos Alvarado no firmar norma técnica sobre aborto terapéutico

Diputadas oficialistas afirmaron que firmar el documento es una promesa de campaña y que la oposición de diputados conservadores se debe a “conceptos científicos errados” y “falta de lectura de las normas vigentes”.

24 diputados, incluidos los 22 presentes de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), del bloque independiente Nueva República y dos del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron una moción la tarde de este jueves en el Congreso, en la que le piden al presidente Carlos Alvarado absterse de “emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune”.

La excitativa la propusieron los congresistas como respuesta a las recientes declaraciones del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien aseguró este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno que el presidente Alvarado firmará la norma técnica sobre aborto terapéutico en el transcurso de este 2019.

Los diputados presentaron la moción desde este jueves; sin embargo, la votarán hasta el próximo lunes, día para el que acordaron realizar un debate reglado, en el que todos podrán hablar sobre el tema.

La norma técnica sobre aborto terapéutico es una directriz para regular la aplicación del aborto impune establecido en el artículo 121 del Código Penal, según el cual “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre”.

La intención de los legisladores es que la Asamblea Legislativa vote favorablemente la propuesta, de modo que se dé por entendido que el Congreso asume una posición oficial al respecto, aunque no puede detener el proceso.

La moción fue defendida por varios diputados en la sesión del Plenario legislativo, incluido el socialcristiano Pedro Muñoz, quien argumentó que “el no nacido” —en referencia al feto— “es el más indefenso de los seres humanos y que, por ende, requiere de la protección de la ley, de la manera más completa, rotunda, absoluta, decidida y comprometida posible”.

Además, el legisladora María Inés Solís, vicepresidenta del Congreso, señaló que en el Congreso “se habla mucho de la defensión de las minorías”, por lo que asumía al “no nacido” como una de ellas. “Se quiere violar su libertad y su derecho de tener vida y aquí estaremos en contra del Gobierno con este punto tan importante porque vamos a defender la vida de todas las personas que tienen derecho a ella”, señaló.

También se manifestaron congresistas como Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional, quien hizo alusión a la Biblia y además afirmó que son diputados “provida”; así como le independiente Jonathan Prendas, quien dijo que para su bloque “esto es innegociable”.

“Estamos opuestos a la norma de aborto que llama terapéutico en el Partido Acción Ciudadana (PAC) y que no hay ninguna terapia. Nosotros defendemos la vida de la madre y la vida del no nacido desde el momento de la concepción”, espetó.

Junto a ellos, también se sumaron diputados de Restauración Nacional, como Xiomara Rodríguez, la congresista evangélica que  —siendo doctora de profesión— considera que no es necesaria una norma que brinde seguridad jurídica en la materia. Para ella, cada médico puede optar por lo que dicte su propia conciencia a la hora de tratar embarazos, inclusive si desarrollarlos pueden dañar la salud de la madre.

“Ningún profesional de la salud, y esto lo hablo de mi parte, ningún médico fue formado para quitar la vida, fue formado para preservarla y para ayudar en el momento en el que más se necesita y en este país está normado desde hace muchos años cómo debe ser el cuidado de la mujer gestante y del niño”, acotó.

Además de todos los diputados presentes del PUSC, del PRN, PIN, PRSC y del bloque independiente Nueva República (de los 28 totales), la moción presentada la firmaron el diputado David Gourzong y Luis Fernando Chacón del PLN, según confirmaron sus asesores de prensa.

“Separación de poderes”

La moción fue criticada por algunos de los diputados del oficialismo como la legisladora Paola Vega, quien inmediatamente calificó la moción como “desconocimiento de la separación de poderes”, pues la Asamblea Legislativa no está vinculada a cuestiones técnicas, como la norma desarrollada por el Ministerio de Salud.

Vega además señaló que analiza el acto como una demostración de ignorancia sobre el tema por la aplicación de “conceptos científicos errados”; así como “falta de lectura de las normas vigentes”.

También cuestionó que se utilizaran argumentos religiosos y el hecho de que la moción —promovida por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres, Shirley Díaz— fuera defendida incluso inicialmente por Pedro Muñoz: “un hombre para hablar de nuestros derechos”.

También cuestionó la medida del grupo de opositores Catalina Montero, otra dipitada del PAC, que recordó la norma como un compromiso de campaña que ahora deben honrar.

El compromiso también lo había asumido en su momento el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, lo había incumplido.

Específicamente, el Gobierno había adquirido ese compromiso como respuesta a la lucha de dos mujeres conocidas como Ana y Aurora, quienes demandaron al Estado de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, tras sobrellevar partos inviables por la ausencia de un protocolo para que los médicos tuvieran que acceder a aplicar abortos en este tipo de situaciones.

Ambas mujeres tuvieron que llegar hasta el momento de sus partos, a pesar de que sabían que sus hijos nacerían sin vida, una experiencia traumatizante e insegura.

Lea también:

Presentadas sus denuncias ante la CIDH, el gobierno de Luis Guillermo Solís se comprometió a avanzar con una guía para evitar ese tipo de perjuocios y aprobarla tan pronto como fuera posible; sin embargo, la solución “amistosa” finalmente no llegó a buen puerto.

Ahora, el presidente Alvarado ha subrayado desde el inicio de su mandato que firmará la norma; sin embargo, durante las discusiones fiscales señaló que no consideraba que fuera el momento adecuado.

Desde 1971, nuestro marco legal contiene la figura del aborto terapéutico en caso de riesgo de la salud o la vida de la…

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Tuesday, February 28, 2017

No obstante, esta semana el ministro Piza, excandidato del PUSC, de corte conservador pero aliado del Gobierno, aseguró  que el mandatario firmará el documento este año, de modo que entre en vigencia de forma inmediata y sea vinculante para todo el sector médico.

La norma técnica fue desarrollada por especialistas en la materia y pretende establecer las pautas para desarrollar abortos seguros, cuando la salud o la vida de la mujer restante corran peligro.

Lea también:


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/24-diputados-le-piden-a-carlos-alvarado-no-firmar-norma-tecnica-sobre-aborto-terapeutico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments