País

22 diputados piden a Solís descarrilar proyecto de empleo público

Mayoría de oficialistas y 12 opositores insisten en que plan "plasma la campaña de desprestigio contra los empleados públicos" y no soluciona crisis fiscal

Diputados oficialistas, de Frente Amplio, del PUSC y dos independientes se pudieron de acuerdo este miércoles para enviar con carácter de urgencia una carta al presidente Luis Guillermo Solís con el objetivo de sacar de la corriente legislativa el proyecto de ley que reformaría condiciones laborales de empleados públicos.

“Vemos con preocupación la campaña de desprestigio contra los empleados públicos desatada en los últimos años y plasmada hoy de manera muy concreta en el proyecto 19.506”, se lee en el documento dirigido contra la propuesta impulsada por la diputada del Partido Liberación Nacional Sandra Piszk.

Después de meses en que el proyecto formó parte de la discusión sobre la necesidad de estabilizar las finanzas del Estado y de semanas en que el propio Gobierno restó importancia a esta propuesta, los 22 legisladores intentan evitar que se siga tramitando en este período de sesiones extraordinarias (que acaba el 1° de mayo).

Entre esos 22 firmantes hay 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), ocho de Frente Amplio, más dos del Unidad Social Cristiana (Jorge Rodríguez y Humberto Vargas), además de la independiente Carmen Vargas y el cristiano Abelino Esquivel, se ve en el documento del que este medio tiene copia.

Los únicos que no firmaron en el PAC fueron Franklin Corella, Epsy Campbell y Ottón Solís, aliado de Piszk en el proyecto con el argumento de que se necesita poner orden en los regímenes de los empleados públicos, más allá del dinero que se ahorre el Estado.

El proyecto de ley ya arrastraba poco impulso de parte del Gobierno y un fuerte rechazo de sindicatos y diputados afines. Incluso motivó un llamado de huelga. Sin embargo, una comparecencia de la contralora Martha Acosta ayudó a restarle potabilidad, pues ella señaló que el ahorro sería insignificante.

Esto dio pie a los diputados oficialistas Víctor Morales Zapara y Henry Mora para llamar a desecharlo y ambos lideraron la recolección de firmas en una Asamblea Legislativa en la que, de por sí, no abundaba el apoyo.

“Éramos 31 diputados que queríamos quitarle la aplicación de la vía rápida y 22 firmamos”, contó el legislador oficialista Marvin Atencio. “Le pedimos antes que no lo convocara y ahora le pedimos que lo retire de aquí; no tiene sentido alterar la paz social si la situación va bien”, justificó el diputado josefino.

El proyecto ha servido como moneda de cambio en una discusión fiscal en la cual el Gobierno quiere impulsar reformas en los impuestos de ventas (transformarlo en valor agregado o IVA) y en Renta, además de otras iniciativas que sí han ido avanzando. El debate, sin embargo, se ha trabado y poca posibilidad hay ya de aprobar reformas que reduzcan el déficit o que frenen el endeudamiento creciente del Estado.

Este jueves, en vista de las complicaciones políticas, el ministro de Haciendo Helio Fallas envió al Congreso una carta en la cual renuncia a un 15% como IVA y plantea dejarlo en 13% con tal de que este tributo de aplique a una base más amplia de contribuyentes. También solicita ajustes en la propuesta de impuestos a servicios de salud (de 15% a 4%).

Para esta noche de jueves el presidente Solís convocó de emergencia a la fracción del PAC a la Casa Presidencial. Aunque el llamado no tiene tema, varios legisladores esperan que discutan o definan las estrategia en adelante, ahora que la reforma fiscal pende de un hilo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido