Ni yegua blanca ni buena suegra; este año le dejó desesperanza a la mayor parte de la población costarricense. Según el estudio de opinión “Actualidades 2023” de la escuela de Estadística de la UCR, el 72% de las personas encuestadas considera que el próximo año será igual o peor al 2023.
La encuesta arrojó que para el 2024 el 38,9% de la población consultada auguró que el país estará peor, el 33,9% que se mantendrá igual y el 24,4% opinó que la situación de Costa Rica mejorará.
De acuerdo con la investigación, aunque no hay una respuesta marcadamente mayoritaria entre las personas que creen que el año entrante será peor, la inseguridad fue la respuesta más recurrente, con un 29,7% de los resultados. A este factor le siguen la economía con un 18% y el mandato de Rodrigo Chaves con un 16% de respuestas.
La desazón por el “nada cambia” es un tema muy presente entre quienes respondieron que la realidad será igual el próximo año, pues el 33,8% destacaron que esto se debe a la “desesperanza”. En segundo lugar, el 17,3% señalaron como responsable de la imposibilidad de cambio al gobierno de Chaves.
El desempeño del Poder Ejecutivo está en todo el espectro de respuestas, pues quienes creen en una mejora para el siguiente año, lo atribuyeron en un 19,6% de los casos a la administración Chaves Robles. No obstante, este factor ocupa el segundo lugar, ya que el motivo preponderante entre este segmento fue “la esperanza de un mejor futuro” con el 44,7% de las respuestas.
Otro de los puntos que reveló el estudio, es que las mujeres y la población mayor de 50 años son los sectores más pesimistas respecto al futuro de Costa Rica. El 45,2% de las mujeres afirmó que la realidad del país empeorará, en contraste con el apenas 31,5% de los hombres con pronósticos negativos.
En cuanto a los segmentos etáreos, las personas que opinaron que el país estará peor en 2024 representan el 45,2% de los mayores de 50 años, el 37,5% de las personas entre 35 y 49 años y el 31,1% de los menores de 35.
La encuesta se realizó en el marco del curso de ‘Diseño de encuestas por muestreo’ (con la coordinación de la profesional en Estadística, Fernanda Alvarado) a un total de 630 personas seleccionadas aleatoriamente, entre la población mayor de 18 años y con telefonía móvil.
El cuestionario aplicado contenía preguntas relacionadas con 8 temáticas: satisfacción con la vida, prácticas alimentarias, salud mental, biodiversidad, moral fiscal, violencia contra menores de edad, inteligencia artificial y expectativas para el año nuevo.