País

Un 2016 con muchos matices

Erupciones volcánicas, manifestaciones sociales, problemas de inseguridad, denuncias por evasión de impuestos y el primer huracán en tocar suelo costarricense dieron giros inesperados

Erupciones volcánicas, manifestaciones sociales, problemas de inseguridad, denuncias por evasión de impuestos y el primer huracán en tocar suelo costarricense dieron giros inesperados a la realidad nacional.

Este año vio el paso de gran cantidad de acontecimientos de relevancia para la realidad nacional, muchos de ellos pusieron en jaque la capacidad de las instituciones involucradas, las cuales tuvieron que enfrentar la situación con planes de emergencia, recursos adicionales, recurrir al replanteamiento de objetivos e intensificar sus programas de acción.

Emergencias nacionales y los efectos de la naturaleza fueron parte de los eventos que enfrentó Costa Rica este 2016, aunado a protestas sociales vinculadas a la inopia de personal de salud y a la lucha de las organizaciones para evitar cambios en las políticas laborales del país.

Algunas pinceladas de los principales conflictos se relacionan con decisiones impulsadas por el hacinamiento en las cárceles que provocaron notas impopulares para el actual Gobierno, además de críticas por el manejo inadecuado en la atención de poblaciones indígenas y las cuestionadas políticas de control de migraciones masivas en las fronteras costarricenses.

A continuación UNIVERSIDAD muestra un repaso de los principales temas que tuvieron un impacto en la sociedad.

Otto no dio tregua

Una experiencia como pocas en Costa Rica. A finales de noviembre el Huracán Otto –el primero en tocar suelo tico- dejó a su paso 13 personas fallecidas, miles de personas afectadas directamente, pérdidas en viviendas, negocios, daños en más de 2.778 kilómetros de carreteras e infraestructura y en unos 412 poblados nacionales.

Las zonas más afectadas fueron Upala, Bagaces, Matina, Golfito, Corredores y la Región Chorotega, por lo cual las autoridades tuvieron que habilitar 30 albergues en diferentes puntos para atender a los ciudadanos más necesitados de ayuda.

Pero este huracán no solo dejó a la vista devastadores efectos, sino que puso a prueba la capacidad de organización de las instituciones encargadas de atender las emergencias, en conjunto con el Gobierno y también la enorme solidaridad de la población nacional.

Fortaleza volcánica

p-62-turrialbaDurante todo el año el Volcán Turrialba dio muestras de su poder, con consecutivas erupciones, el lanzamiento de gases y nubes de ceniza que tiñeron calles, autos, viviendas, negocios y naturaleza.

Entre mayo y junio ese volcán presentó su mayor actividad y obligó a las autoridades a emitir alerta amarilla y verde en distintas ocasiones, en varios cantones, entre ellos Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago centro y Jiménez.

Las erupciones de ceniza provocaron también, en repetidas ocasiones, que se suspendieran vuelos internacionales, las personas tuvieron que extremar medidas sanitarias para cubrirse y evitar enfermedades respiratorias.

Migrantes varados

p-62-africanosCosta Rica se convirtió este año en la ruta de paso de miles de migrantes africanos, cubanos, haitianos y de otras nacionales que buscaban alcanzar el sueño americano, pero muchos de ellos se quedaron varados en la frontera sur del país, debido a que en Nicaragua no están dispuestos a recibirlos para que continúen su camino.

Es por ello que las autoridades costarricenses tuvieron que habilitar albergues transitorios para atender las necesidades básicas de cientos de personas que se encuentran en estas condiciones desde abril pasado y de las que muchos de ellos, aún no encuentran solución.

Los migrantes irregulares no pueden ser detenidos de forma permanente, por lo que las autoridades han tenido que tomar medidas para dar la entrada poco a poco y permitirles seguir su recorrido.

Política penitenciaria muy criticada

El alto índice de hacinamiento carcelario y las pésimas condiciones humanas en las cárceles del país, provocaron denuncias ante la Corte Interamericana, fallos en los Tribunales de Justicia que ordenaron el cierre técnico de centros penitenciarios y de la Sala IV provocaron que la administración Solís tomara medidas que no fueron del agrado de la población.

Con una sobrepoblación del 52% en las prisiones, se decidió sacar de la prisión a los reos que no eran considerados peligrosos y que habían sido condenados por delitos menores; eso sí, cumpliendo requisitos como tener trabajo o estudiar y pasar de uno a cinco días en Centros de Atención Semiinstitucionales.

Salud a prueba

p-62-zikaEste 2016 estuvo marcado por diversas situaciones en materia de salud. En los primeros meses del año, Costa Rica tuvo que enfrentar un pico inusual de personas infectadas con Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti.

Luego de meses de intensa campaña de control de criaderos, fumigación, visitas a comunidades e información fue posible contener el incremento acelerado que venían presentando estos padecimientos, aunque no se logró contener del todo.

Siempre en materia de salud, las organizaciones sociales dieron a conocer los problemas que enfrentan los servicios públicos, ante la inopia de personal que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social. Una denuncia que obligó al trámite ante el Ministerio de Salud para contratar personal extranjero.

La falta de especialistas como anestesiólogos, radiólogos, ginecobstetras, ortopedistas, traumatólogos y cirujanos, también los problemas en las jornadas de atención, el incremento de cirugías ambulatorias, la poca disponibilidad de quirófanos y la saturación de servicios en distintos hospitales y clínicas del país influyó en que se acumulen listas de espera en centros de salud por más de 600 mil personas.

Huelga nacional

p-62-huelgaEn los primeros meses del año comenzó a calentar la protesta social, que arrancó con una manifestación del sector salud debido a las largas listas de espera que afectan servicios básicos del país, como citologías, mamografías, rayos x, cardiología, entre otros.

Para abril las organizaciones sociales estaban decididas a hacerse escuchar en contra de la reforma fiscal, de los proyectos de ley de empleo público y de la educación dual, por lo que lanzaron una huelga nacional de dos días, que tuvo un fuerte impacto en los sectores educativo y educación. Además de los sindicatos integrados en el Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco) se unieron agrupaciones comunales, indígenas, sociales y ambientales.

En los meses siguientes las organizaciones sociales llevaron a cabo distintas actividades de manifestación, sobre todo frente a la Asamblea Legislativa para protestar contra los proyectos de ley de empleo público que se encuentran en la corriente legislativa y que pretenden variar las condiciones laborales y salariales del sector público.

Papeles de Panamá

p-62-panama-papersLuego de meses de investigación, un grupo de 400 periodistas de todo el mundo, que pertenecen al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dieron a conocer los hallazgos de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, conocida como los Papeles de Panamá, que evidenciaban su relación con personas y empresas de todas las nacionalidades, para evadir o eludir al fisco, incluyendo Costa Rica.

En el país, el Semanario UNIVERSIDAD y DatabaseAR  fueron los medios que participaron en la investigación y sacaron a la luz una pincelada de los 11,5 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y de los cuales 75.958 estaban vinculados con casos nacionales.

Las denuncias son un insumo fundamental para explicar por qué en Costa Rica la evasión y elusión fiscal suman un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y los documentos vincularon a empresarios, ex funcionarios del Estado y banqueros con el bufete Mossack Fonseca. Esto impulsó una investigación por parte de la Asamblea Legislativa y en el Ministario Público.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido