País Influyente grupo empresarial

14 directivos de AED suman cobros por ₡350,4 millones en CCSS y Hacienda

60% de los cobros provienen de la sociedad Hacienda Punta Islita que preside Philippe Garnier y dos sociedades en las que participa Alejandra Vargas, del Grupo Vargas Matamoros.

Miembros de la junta directiva de la asociación Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) reúnen pendientes por ¢350,4 millones en las bases públicas de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio Hacienda y planillas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según indagó UNIVERSIDAD. Las consultas se realizaron entre el 5 y 12 de agosto.

Desde Registro Nacional, este semanario constató enlaces de 16 personas directivas con un total de 392 sociedades. De ellas, hay 63 con cobros reflejados en los sistemas de Hacienda y CCSS (es decir, una sexta parte de todas las revisadas).

De los ¢362,9 millones, el 63% (¢221,8 millones) provienen de sociedades del secretario Phillipe Garnier Diez y la vocal Alejandra Vargas Hernández.

Tal y como informó este semanario, Garnier es presidente de la sociedad Hacienda Punta Islita S.A. que sostiene morosidad por ¢82,3 millones en Hacienda, los conceptos son impuestos de la operación del Hotel Punta Islita. UNIVERSIDAD recibió dos comprobantes de pago que suman ¢22,4 millones y quedó pendiente conversar sobre el resto de deudas con el encargado de prensa de Garnier.

Punta Islita es el hotel que hospedó a la familia del presidente Carlos Alvarado entre el 7 y el 10 de agosto. En este viaje, también participó el padre de Philippe Garnier, el ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, y también la esposa de este. 

En julio, UNIVERSIDAD informó que AED tiene estrechas relaciones con el sector público. La Asociación está conformada por 118 empresas y sostienen al menos 24 instituciones públicas, según un informe que entregó la asociación y data del 2019. Desde el 2012 cuentan con declaratoria de utilidad pública, firmada por la expresidenta Laura Chinchilla. 

En la anterior directiva de AED participaron dos jerarcas de este gobierno. El actual ministro de Hacienda, Elián Villegas, fue vocal entre el 2017 y el 2019. La viceministra de Presidencia, Silvia Lara, fue vicepresidenta en esos mismos años. UNIVERSIDAD informó, desde la semana pasada, que Lara sigue nombrada como representante legal.

En el 2018, AED se incluyó por decreto en el Consejo Consultivo Económico y Social (CCES) junto con sindicatos y otros grupos de la sociedad civil. También incluyeron al ahora influyente grupo de empresarios Horizonte Positivo, lo cual ha sido criticado por gremios que consideran que carece de legitimidad para estar allí.

Durante su presidencia, Carlos Alvarado ha participado en actividades de la AED. En el 2018, habló en video durante la celebración del vigésimo aniversario de la asociación y, en octubre del 2019, él y su esposa compartieron en una cena de gala, durante la firma del acuerdo llamado “Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática”. 

Tanto Alvarado como su esposa, Claudia Dobles, son antiguos trabajadores de empresas parte de AED. Alvarado trabajó para Procter & Gamble (2010 al 2013) y la primera dama dentro de la firma de arquitectura Gensler (2014 al 2018).

Para construir el presente artículo, UNIVERSIDAD reunió la información y contactó a la directiva con tal de recibir sus declaraciones. 

De los 16 directivos, cuatro vocales carecen de cobros —María Cecilia Mora Garita, Silvia Chaves Quesada, Óscar Hidalgo y Maybelle Alvarado Desanti—. Otros dos directivos —Fernando Calderón y Silvia Chaves— fueron buscados específicamente por medio del comunicador de AED, Víctor Castro, porque no se encontró un medio personalizado para enviar los datos. La consulta fue primero enviada el lunes 17 de agosto y Castro le dio curso el martes 18.

 

Franco Arturo Pacheco Arce 

El presidente de AED acumula ¢7,6 millones por 13 sociedades. Tras consulta de UNIVERSIDAD, Pacheco entregó, por WhatsApp, un documento en el que justifica las deudas de las siguientes sociedades. 

La mayor deuda se presenta en FAPA Consultores de Centroamérica S.A., por ¢3,9 millones ante la CCSS. Esta es una empresa dedicada a las consultorías y el desarrollo de franquicias, que fue fundada por Pacheco y su esposa Karina Fischel.

El empresario aseguró que tienen un “arreglo de pago” y van a cancelar 50% de la deuda, para luego pagar la otra mitad en cuotas. 

“Esta es una empresa que se ha visto muy afectada por la crisis económica que ya venía sufriendo el país incluso desde antes de la pandemia. Esto nos ha obligado a tener un acercamiento con la CCSS para lograr el arreglo de pago que le menciono está en proceso. Siempre he honrado mis deudas y así lo seguiré haciendo”, escribió Pacheco.

Pacheco tiene una deuda con Hacienda por ¢717.258 que responden al impuesto de casas de lujo. Afirmó que “obedeció a un error involuntario, pues se trata de una propiedad que fue traspasada y no nos percatamos que a título personal había quedado pendiente este monto, el cual ya fue cancelado”.

Un cuarto de deuda, ¢2,03 millones que cobra Hacienda, corresponde a cuatro empresas que, según Pacheco, son inactivas. Otras cinco empresas, en las que destaca, que adeudan conceptos del impuesto a Personas Jurídicas, dijo que “soy representante de dichas sociedades, pero no soy el dueño ni tengo control sobre su administración. Espero poder aclarar estos casos en las próximas horas”.

Para otras dos sociedades, con cobros ante la Caja, Pacheco indicó que “el último pago se hizo el pasado primero de agosto y la cuenta se ha mantenido y se mantiene al día y aún no ha vencido el pago del cobro correspondiente al último mes”.

Philippe Garnier Diez 

Hijo del ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, el secretario de AED tiene la mayor participación en sociedades de la lista (está nombrado en 126 de ellas). Nueve acumulan ¢91,8 millones en cobros ante Hacienda y la Caja.

UNIVERSIDAD ya reportó la mayor deuda del conjunto: Hacienda Punta Islita S.A. Son ¢82,4 millones por el impuesto de valor agregado (IVA) de julio, noviembre, diciembre del 2019 y enero 2020. También se reportan cobros en renta del 2019 y retenciones en la fuente del 2020.

La tarde del 11 de agosto, UNIVERSIDAD contactó a tres asesores de relaciones públicas que trabajan con Garnier. El último de ellos, Alejandro Brokke, envió dos recibos de pago del impuesto de valor agregado (IVA), correspondiente a la sociedad del Hotel Punta Islita (sumados le restarían ¢22,4 millones al total). Brokke contactó el 12 de agosto a la directora de este semanario para pedir una reunión; se le solicitó incluir en el espacio a una periodista del medio y, a la fecha, no hubo otro contacto del comunicador sobre este tema. 

Respecto de la segunda sociedad con más deudas, Cuatrocientos noventa y cuatro S.A., este semanario recibió 26 declaraciones D-110 (para el pago de sanciones) y D-116 (para el pago de mora) que se liquidaron con Hacienda, durante el 12 de diciembre del 2019. La documentación fue enviada por el ministro André Garnier porque él figura como presidente de la sociedad. A la fecha, el sistema ATV reporta morosidad por ¢5,6 millones en impuestos. Los pagos que envió Garnier suman ¢10,1 millones.

Otras dos empresas del secretario de AED presentan omisiones, una es la zona franca Flexipark Alajuela (por un mes de impuesto de ventas del 2015).

Alberto Borbón Castro

El tesorero de AED es subgerente en una única empresa con cobro ante Hacienda, por ¢67.530 del impuesto de personas jurídicas, denominada Inversiones El Hechizo SRL. Borbón respondió una llamada telefónica y replicó que es una sociedad familiar en la que “no hacemos nada con ella”.

“No tenemos ni propiedades ni cosas ahorita a nombre de esa entidad, y tal vez se nos atrasó. Si me dan 20 minutos, pagamos eso”, aseguró.

Fernando Calderón Márquez 

El subsecretario aparece relacionado a tres sociedades con morosidades ante Hacienda que suman ¢355.538. De ese monto, ¢220.478 pertenecen a Millenium Real Estate S.A., una empresa de venta de bienes raíces, en la que es secretario. 

UNIVERSIDAD intentó contactar con Calderón Márquez vía telefónica, sin embargo, no fue posible encontrarlo. Sin embargo, el directivo de AED se puso en contacto con este semanario la mañana de este miércoles, vía correo electrónico.

“Dos son sociedades familiares inactivas.  Solo debían el impuesto de persona jurídica del 2020 y ya fueron puestas al día. La otra sociedad mencionada (Millenium Real Estate), es otra sociedad inactiva en la cual no tengo ninguna injerencia ni control. No soy dueño ni representante legal.  Me he puesto en contacto con su representante legal para que pague el impuesto de persona jurídica adeudado y la ponga al día”, escribió Calderón Márquez.  

Vivian Liberman Loterstein 

La vocal de AED e hija del exvicepresidente del gobierno Chinchilla, Luis Liberman, aparece en directivas de cuatro empresas con cobros pendientes por ¢1,6 millones según ATV de Hacienda.

En tres de ellas, los montos suman ¢338.120 y Liberman ocupa puestos como secretaria y vocal. Un cobro de ¢1.304.803 pertenece a Comforting Development CD S.A., en la cual es presidenta. Hay una empresa, dentro de la cual es tesorera, que ATV consigna como omisa en su declaración del IVA de octubre 2015 y junio 2020 (Equipos para Proyectos S.A.)

UNIVERSIDAD envió información del consolidado al correo electrónico profesional de Liberman durante el lunes 17 de agosto. Este correo no fue contestado.  

Samuel Bermúdez Ureña

El vocal presenta cobros en Hacienda por ¢1,3 millones. El mayor monto es una morosidad a título personal personal por ¢1.295.196, que corresponde al impuesto de casas de lujo 2020.

Tras una llamada a la empresa Gensler el martes 18, UNIVERSIDAD escribió al correo electrónico de trabajo del directivo para buscar declaraciones. No fue contestado. 

Pablo Gazel Pacheco

También vocal, Gazel es el segundo mayor partícipe en sociedades y quien acumula la mayor cantidad de ellas con cobros. Hay 15 sociedades que adeudan ¢3,9 millones ante Hacienda y, a título personal, también adeuda ¢835.683 a la Caja.

Exportadora LAMI, S.A, una empresa dedicada, según ATV, al servicio de préstamos, adeuda ¢2,3 millones ante Hacienda, del impuesto de renta del 2016. El resto de cobros están distribuidos, corresponden a impuestos como impuesto a las personas jurídicas e impuesto sobre la renta. 

UNIVERSIDAD contactó a Gazel por medio de su celular, pero no respondió las llamadas telefónicas y tampoco mensajes de texto.

Alejandra Vargas Hernández (Vocal)

La vocal participa en directivas de siete sociedades que acumulan cobros totales por ₡130 millones. 

En AED, Vargas representa al Grupo Vargas Matamoros. Dos sociedades que dan servicios relacionados con el negocio automotriz tienen cobros en la Caja por ¢60,4 millones (Taller Vargas Matamoros S.A) y ¢67,6 millones (Partes de Motor S.A.). 

Asimismo, a título personal, presenta deudas por ¢81.131 con la seguridad social, y de  ¢83.400 con Hacienda. En la lista, también aparece como omisa del impuesto a casas de lujo la sociedad Torres del Parque Manglar S.A.

Durante el lunes y martes, UNIVERSIDAD llamó y envió mensajes al celular de Vargas. Estos mensajes de texto fueron vistos y no fueron contestados.

Mayela Rojas Solórzano

Dos empresas, en las que la vocal Rojas tiene algún puesto, tienen cobros por ¢82,5 millones. Es vicepresidente en Mutual Seguros Sociedad Corredora de Seguros S.A., que aparece como morosa por ¢76,9 millones en Hacienda, estos millones son de impuestos sobre la renta del 2017 y 2018.

Sobre la Fundación Colegio Universitario de Alajuela, deudora de la Caja por ¢3,06 millones, Rojas asegura que participó como miembro fundadora, pero que, desde hace varios años, no tiene relación.

De Mutual Seguros, indicó que los ¢76,2 millones adeudados por impuesto de renta corresponden a un crédito a favor de la sociedad.

“Lo usual en estos casos es que la empresa tenga que solicitar a Hacienda que se ejecuten esas aplicaciones. Puede verificar dicho procedimiento con la ejecutiva en Hacienda que usualmente atiende a la empresa. Mientras Hacienda realiza este proceso, el monto indicado aparece, temporalmente, como si fuera un saldo de impuestos pendientes. Por lo consiguiente, ese dinero ya está en poder de Hacienda y es depositado directamente por la compañía aseguradora, de conformidad con el procedimiento establecido para los agentes retenedores de impuestos”, escribió Rojas en un correo electrónico.

Alexandra Kissling Jiménez

Kissling tiene nexos con dos empresas que suman ¢32,4 millones ante Hacienda y la Caja. 

Con la CCSS, la Corporación Rostipollos S.A, en la que es vocal, presenta la mayor deuda (¢2,1 millones). Restaurante Fresco S.A., en la que es presidenta, tiene un cobro por ¢251.210 de los impuestos a personas jurídicas del 2018, 2019 y el 2020. Fresco también omitió su declaración de renta del 2017.

Mediante mensajes de texto, UNIVERSIDAD se contactó con una persona que se identificó como hija de Kissling. Sin embargo, al solicitar contacto con la empresaria, no respondió. Se notificó a AED del contacto.

Tatiana Fishman Faingezicht

La vocal tiene cobros de ¢161.847 en tres sociedades: es tesorera de Inmobiliaria Los Vivis Mil Novecientos Setenta S.A. (impuestos de renta del 2016 al 2018); tesorera Sadawa S.A. (timbre de Educación y Cultura del 2012) y secretaria Luz de Sesimbra S.A (impuesto a las personas jurídicas del 2020). Hay tres empresas que tienen omisiones ante Hacienda, una de ellas es omisa del impuesto a casas de lujo del 2019.

Se llamó al celular de Vargas, durante el lunes, sin respuesta. Se le enviaron mensajes de texto, durante el lunes y el martes, que no fueron contestados. 

Aurelia Garrido Quesada

Dos empresas, en las que tiene un puesto de gerente, acumulan deudas por ¢94.530: Consultoria A.G.Q. y Lajas Tornasol Limitada S.A.

“Revisamos y había, efectivamente, unas cosas que habían sido omitidas involuntariamente y hoy se resolvieron”, dijo por teléfono durante este martes. 

Óscar Hidalgo Chaves

El Registro Nacional indicaba que el vocal participa como tesorero de Pixelista Films S.A, sociedad que adeuda a Hacienda ¢220.478 por el impuesto a personas jurídicas durante cuatro años fiscales (del 2017 al 2020).

Sin embargo, mediante un correo electrónico, Hidalgo Chaves hizo constar que no tiene relación con dicha empresa.

“Tal y como se evidencia en el Registro Nacional se trata de un error en los números de cédula, donde confunden al señor Hidalgo, con el señor Juan Diego Pacheco Murillo, quien realmente funge como tesorero de la sociedad Pixelista Films, cédula jurídica 3-101-426304”, escribió.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido