País Estrechan relaciones público-privadas

13 puestos de Gobierno comparten nexos con Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Incae y hoja de vida del Presidente

En recientes movimientos, Carlos Alvarado movió trabajadores con experiencia cercana a grupo empresarial AED hacia cargos en Trabajo, Comercio Exterior, Hacienda, ICT, Cultura y Vivienda

Una revisión de los currículos de los 35 últimos movimientos ejecutivos en Ministerios e instituciones autónomas, demuestra que 8 de ellos nombran como antiguo patrono a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) o empresas y organizaciones cercanas a este poderoso grupo empresarial.

UNIVERSIDAD investigó estos cambios organizados por el presidente Carlos Alvarado y su gabinete Ejecutivo. Se estudiaron sus historias de vida publicadas en el sitio web de Casa Presidencial, páginas oficiales de instituciones y, también, perfiles personales en la red social profesional LinkedIn. Asimismo, se consultaron comunicados de prensa publicados y notas de medios de comunicación.

Otros cinco nombramientos pertenecen a funcionarios de la anterior administración que, además, mantuvieron relaciones de subordinación con actuales funcionarios de Gobierno (ver nota secundaria).

Cabezas de Trabajo y Vivienda pasaron por AED

Para una investigación del 2020, UNIVERSIDAD publicó que, antes de su cargo como viceministra de la Presidencia, la nueva ministra de Trabajo, Silvia Lara, laboró dos años como vicepresidenta de AED. En este periodo, la socióloga fue directora de Impacto Colectivo (un departamento encargado de cooperación entre el sector empresarial, el sector público y otras organizaciones).

La reciente colocación de Andrea Fernández como viceministra de Vivienda afianza este vínculo entre AED y la administración Alvarado Quesada. La cabeza de Vivienda trabajó como Coordinadora del Área de Responsabilidad Individual del grupo empresarial entre 2013 y el 2014. Precisamente para ese año, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, la abogada inició su carrera dentro del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) como Jefe de Despacho y Asesora Legal de la Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos entre Mayo 2014 y Septiembre 2016.

Tras dos años fuera del sector público —en los que tuvo cargos dentro del Grupo Mutual (también miembro de AED) y Hábitat para la Humanidad— la primera dama, Claudia Dobles, volvió a colocarla como Asesora en Vivienda, Asentamientos Humanos y Construcción de su despacho dentro del Ministerio de la Presidencia. Este fue el último cargo de Fernández antes de regresar al Mivah como viceministra, el 4 de enero.

Turismo, Hacienda e Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU): fogueados en empresas

En julio del 2020, en medio de la crisis del sector turístico por la pandemia, el Presidente apuntó como ministro de Turismo y jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al economista Gustavo Segura. Este funcionario ocupó, simultáneamente, un cargo directivo del ICT (entre el 2010 y el 2016) y la gerencia de los activos hoteleros de la empresa Cuestamoras (2014 al 2016), esta última conocida como uno de los miembros más portentosos de AED. Segura es, asimismo, egresado de la escuela de negocios Incae, otro de los cimientos más importantes de AED.

Por otro lado, los dos viceministros de Hacienda pasaron, antes de su cargo actual, por empresas que son parte de ese mismo grupo empresarial.

En el caso del viceministro de Egresos, Isaac Castro, la experiencia provino del banco BAC; lugar en el que fue jefe de Finanzas Corporativas de su bolsa de valores. El economista estuvo allí brevemente, entre el 2013 y el 2014: su labor fue un paso intermedio entre otros dos cargos públicos; como director de Fondos de Inversión y Emisores de la Superintendencia General de Valores (2009-2013) y como viceministro de Economía (2014-2015). Castro volvió a Sugeval en el 2015, como intendente, cargo que sostuvo hasta el 2020. Antes de su nombramiento en el Ministerio de Hacienda, en junio del 2020, trabajó en la firma de consultores de la Asociación Británica de Capital de Riesgo (BVCA, por sus siglas en inglés).

La viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández, fue nombrada como tal en abril del 2020. Entre el 2013 y el 2015, laboró como consultora senior en Ernst and Young, una firma especializada en asesoría y auditorías para empresas, la cual también es miembro de AED. Antes de llegar a la administración Alvarado Quesada, en el 2018, la economista trabajó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  primero del 2011 al 2013 y luego del 2015 al 2018.

En este Gobierno, ingresó como jefa del despacho de la ministra de Cultura, Sylvie Durán y, luego, fue nombrada viceministra de Cultura del 2019 al 2020.

Por último, el recientemente nombrado presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el abogado Erick Solano, pasó brevemente por el bufete BLP (que actualmente ocupa un puesto directivo en AED, por medio de Vivian Liberman, hija del exvicepresidente liberacionista Luis Liberman). Este cargo fue ocupado entre el 2014 y el 2015. Solano obtuvo su experiencia más reciente, entre 2016 y hasta enero del 2021, como abogado en el despacho jurídico Officium Lex, mismo lugar donde actualmente labora el otro director de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), durante la administración Solís Rivera, Mauricio Garro.

Cultura y Comex: cercanos al INCAE

Por otro lado, dos nombramientos provienen de organizaciones que cooperan con el Instituto Costarricense de Administración de Empresas ( Incae). Se trata del ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, y la viceministra de Cultura, Loida Pretiz.

En el caso de Valenciano, antes de llegar desde el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hasta Comex en noviembre del 2014, también pasó por dos fundaciones vinculadas al mundo empresarial. De estas, Valenciano coloca en su LinkedIn, entre 2012 y 2015 a la Fundación Acción Joven (la cual, por algunos años, compartió cabeza con la asociación Horizonte Positivo, ocupada por José Aguilar Berrocal). En este mismo perfil profesional, Valenciano menciona que trabajó entre 2016 y 2017 en la Central American Healthcare Initiative (CAHI). CAHI ofrece capacitaciones en gestión de la salud y provee becas líderes en salud; según notas de prensa de esta organización, sus capacitaciones utilizan frecuentemente el campus de Incae en La Garita de Alajuela.

Para Pretiz, su experiencia como creadora y gestora del sector cultural la transformaron en “capacitadora de lenguajes artísticos para empresas y ONG” entre 1998 y el 2014. Su vínculo con el Incae proviene de la Fundación Avina, de la cual fue integrante entre el 2009 y el 2005. El actual presidente del Incae, Roberto Artavia Loría, también preside la Fundación Viva Idea, la cual, junto con Avina, pertenece a un ecosistema de fundaciones relacionadas con el filántropo y empresario suizo Stephan Schmidheiny.


Funcionarios públicos salieron de sector empresarial

Estos son los ocho nombramientos que, durante el 2020 y el 2021, obtuvieron experiencia y contactos de su estrecha relación con AED.

Fuente: Curriculums publicados por Casa Presidencial, instituciones públicas y perfiles de LinkedIn.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido