País

11 partidos no han entregado reportes financieros al TSE para el mes de enero

Además, al día de ayer, otros tres partidos entregaron informes incompletos por lo que fueron prevenidos. Entre ellos, el partido Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves, el cual días atrás alego un retraso por no tener suficiente personal.

En total, 11 partidos políticos de alcance nacional y provincial no han entregado sus informes financieros-contables al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó la entidad a este semanario, y 3 partidos mas entregaron los informes incompletos. 

Durante elecciones los partidos deben entregar informes financieros contables mes a mes y para el mes de enero, último de la primera ronda, la fecha límite era el 15 de febrero, aunque, tras ser prevenidos por el Tribunal, cuentan con 10 días más para entregar la información. 

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, aclaró que hay una breve ventana en la que la información puede estar en tránsito desde una oficina regional. 

Al día de ayer, los partidos que no han entregado informe financiero son: Accesibilidad sin Exclusión, Nueva Generación, Republicano Social Cristiano, Vamos, Nuestro Pueblo, Movimiento Social Demócrata Costarricense, Nuevos Partido Socialista (en San José y Cartago), Somos, Renovación Cartago y Unión Costarricense Democrática. 

Además, las agrupaciones Partido Social Democrático (PSD), Anticorrupción Costarricense e Integración Nacional entregaron informes incompletos. 

Entre la información que el PSD, todavía en la carrera política para la segunda ronda, no entregó está el reporte mensual de colocación de certificados de cesión en el que debían indicar los compradores de bonos. 

Los certificados de cesión, o bonos de deuda política, son una forma de financiamiento en la que bancos y personas físicas apuestas por los resultados de un partido con la posibilidad de ganar intereses y en total el PSD vendió bonos por ¢741 millones. 

El TSE ha catalogado este sistema de financiamiento como ‘perverso’ por, entre otras razones, permitir las donaciones encubiertas. 

El tesorero del PSD, Sthephan Brunner, alegó, en declaraciones dadas al medio digital El Observador, que el retraso se dio por ‘falta de personal’ dentro del partido. 

Los reportes de los ‘ganadores’

El 75% de los fondos de campaña de la primera ronda los acumulan los partidos que lograron obtener curules en la próxima alineación del plenario, según la información reportada hasta la fecha por los partidos políticos que participaron en las elecciones 2022. 

En total, entre los 25 partidos nacionales y provinciales que participaron en la primera ronda, se movieron fondos de campaña por más de ₡15.700 millones de colones entre préstamos, donaciones, venta de certificados de cesión, recursos propios reservados y otros ingresos. Y los seis partidos que tendrán representación en la Asamblea acumulan ¢11.800 millones de esos fondos, principalmente provenientes de préstamos bancarios. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido