11 detenidos en protestas de la UCR: Fuerza Pública usó lacrimógenos después de agresión con combustible

Siete manifestantes arrestados en Montes de Oca testificarán sobre enfrentamiento nocturno con la Fuerza Pública que involucró una «línea de fuego» en la que rociaron combustible a un oficial

La noche de este jueves, la Fuerza Pública aprehendió a 11 manifestantes vinculados con el Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), agrupación formada durante la toma del edificio de Ciencias Sociales en octubre pasado.

Siete de estas personas fueron arrestadas en las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca (Javier Carvajal  Monterrey; Andrés Solís Aponte; Anthony Jesús Mora; Sileni Vásquez Orozco; Natalia Tapia Álvarez; Ixmucané; Hernández Morales; Abraham Cisneros Quesada).

Las otras cuatro fueron arrestadas en una segunda manifestación, de la Sede de Occidente de la UCR, en Santiaguito de San Ramón, en Alajuela (Néstor Madrigal Flores; Adam Budny Sequeira; Edwin Betancourt Pérez; Génesis Rojas Cruz).

Según Ana María Rojas, estudiante de la UCR y vocera del FAI, la manifestación en Montes de Oca comenzó desde el miércoles 21 por la noche y siguió hasta las 9 p. m. del jueves. A esa hora, “llegan autobuses, buses de policías y se parquean cerca del lugar”.

Según coinciden relatos de oficiales de Seguridad de la UCR y manifestantes, entre 10:15 p. m. y 10:45 p. m., la Fuerza Pública y los manifestantes forcejaron mientras se quitaban las barricadas del Frente Autónomo.

Los manifestantes argumentan que la policía lanzó bombas de gases lacrimógenos al interior de la UCR, donde tomaron refugio con ayuda de varios oficiales de Seguridad de la UCR, entre ellos su jefe Jesús Brenes.

Anoche, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, informó por medio de un video enviado a medios de comunicación que los manifestantes de Montes de Oca ejercieron “agresión directa contra oficiales del lugar” y que “algunos de estos señores rociaron gas contra oficiales e intentaron prenderles fuego”.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad Michael Soto publicaron en redes sociales mensajes en contra de la agresión con fuego. Soto publicó un video en el que se aprecia un hombre manifestante rociando un combustible a un oficial que intenta quitarse de la vía del líquido.

“Hay videos en los que se puede apreciar que, en ningún momento, la intención no fue ni cercana a querer quemar a alguien vivo”, respondió Rojas sobre el fuego, antes de que circulara el video.

“Fue simplemente una cuestión de protección, para replegarnos con tiempo. Realmente funcionó porque (los oficiales) se venían de estampida desde arriba y eso frenó el impacto con el que pudieron haberse acercado”, explicó la vocera del FAI.

La línea de fuego

Según varios videos de manifestantes y oficiales de Seguridad de la UCR, uno de los manifestantes roció una sustancia combustible y, luego, incendió una línea de fuego, a la mitad de la calle. Rojas afirmó que eso ocurrió “antes del gaseo y después de la represión” por las barricadas.

UNIVERSIDAD consultó a la Oficina de Divulgación e Información de la UCR sobre la participación de los oficiales de Seguridad, sin embargo, no respondió la consulta. El jefe de Seguridad Jesús Brenes confirmó que estuvo presente durante la situación.

“Ya había gente detenida cuando se prendió una línea de gasolina para evitar el avance policial”, explicó Rojas sobre la cronología de eventos.

Según informó la policía a la vocera del Frente, la Fuerza Pública presentará cargos contra los siete detenidos por “resistencia de arresto, obstrucción de vías y provocación de incendio”.

Además de los arrestos,  los oficiales “decomisaron piedras de gran tamaño, vallas publicitarias, objetos de madera y metal”.

Este viernes, el Centro de Amigos para la Paz ayudó a los manifestantes a presentar un recurso de habeas corpus ante la Sala IV.

Según la integrante de esa organización, Marcela Zamora, a las 10 p. m., la Fuerza Pública dio un aviso de “cinco minutos” y no ejecutaron el protocolo correcto “para que las autoridades políticas se hicieran cargo de las solicitudes de los manifestantes”.

En el forcejeo por remover escombros, llantas y objetos, los oficiales empujaron a varios manifestantes que grabaron lo ocurrido.

“ Golpearon las manos de las personas que estaban grabando videos y los celulares, entonces, caían al suelo”, explicó Zamora.

“Consideramos que hay abuso policial”, aseguró Zamora. “Cuando la policía golpea, empuja y salen los celulares, por supuesto, se crea un clima de violencia. ¿Quién creó la violencia originalmente? ¿La policía que debió llegar a negociar o los estudiantes que reaccionan a la violencia? La policía no llegó a reprimir un delito porque no existía un delito, no es un delito manifestarse”.

UNIVERSIDAD pidió confirmación del Ministerio de Seguridad sobre las acciones de la policía y los antimotines; así como del uso de armas químicas durante el operativo. La solicitud fue recibida por prensa del Ministerio pero se encuentra pendiente.

Relato de vocera del FAI

Según un relato de la vocera del FAI, Ana María Rojas, los estudiantes de Montes de Oca se encuentran aún detenidos y, esta tarde, esperan ingresar a la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

Entre las 8 p. m. y las 10 p. m., los manifestantes movilizaron los objetos con los que estaban estacionados en las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Para las 8 p. m., el edificio de Derecho fue evacuado y los estudiantes “nos avisaron que iba a haber intervención policial”, mientras que a las 9 p. m., “comenzó a aumentar la presencia policial, llegan autobuses, buses de policías y se parquean cerca del lugar”, según Rojas.

Entre 9 y 10:15 p. m., el FAI guardó dentro de la UCR “todos los parlantes, toldos y todo lo que teníamos ahí afuera” y además alistaron “una estrategia” y a las 10:15 p. m., la Fuerza Pública “comenzó el forcejeo para quitar las barricadas”.

Rojas agregó que entre 10:15 p. m. y antes de las 10:40 p. m., un manifestante roció un combustible en la calle y levantó una línea de fuego. No queda clara la hora exacta según los testimonios ni videos.

“Algunos estudiantes entraron a la UCR, como lo habíamos acordado con los compas de Seguridad. Fueron una maravilla, nos apoyaron y acuerparon muchísimo. A mí me metieron dentro de la universidad. En afán de protegernos crearon una barrera humana para protegernos con sus cuerpos y cerraron, simultáneamente, el portón”, aseguró Rojas.

“A las 10:40 p. m., (los policías) tiraron gases dentro de la UCR. Los primeros en verse afectados fueron los compas de Seguridad, que nos acuerpaban en primera línea”, relató Rojas.

Para la medianoche, los manifestantes del FAI terminaron de “pasar lista” y encontraron que la Fuerza Pública detuvo a siete personas.

“Fuimos a la Delegación de Los Yoses, no nos quisieron dar información. Seguimos a la Delegación de barrio México, donde están las celdas y nos dijeron que sí estaban ahí. No nos dejaron verlos. Todavía no los hemos visto”, dijo Rojas a UNIVERSIDAD, la mañana de este viernes.

El FAI corroboró que los manifestantes arrestados están “súper bien”. Este viernes definirán su representación legal. Según mencionó Rojas, “una opción es el abogado Edgardo Araya”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/11-detenidos-en-protestas-de-la-ucr-fuerza-publica-uso-lacrimogenos-despues-de-agresion-con-combustible/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments