Valoraciones para la compra de una acción bursátil

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar una inversión en una acción bursátil? La compra de una acción bursátil puede verse como una simple inversión a la espera de un retorno u otros más empíricos como una apuesta al azar en donde las posibilidades de ganar o perder se encuentran lejos de cualquier explicación.

Si realizamos una explicación de qué debería representar el valor de una acción bursátil podemos afirmar que este representa el valor presente de los flujos de efectivo esperados y su relación de este valor con los otros instrumentos de mercado. Por tanto, es importante que antes de realizar una inversión se tenga claro cuál es el retorno esperado a través del periodo en que vamos a mantener la inversión, siendo que mi precio de compra sea superior a mi precio de venta en conjunto con los dividendos recibidos en el periodo.

La percepción mercado es más susceptible a los retornos parciales de forma líquida, por tanto los retornos de los dividendos declarados son un punto importante de análisis, ya que estos demuestran solvencia económica y recuperación parcial de la inversión. Entonces, a mayor incremento de los dividendos y su constancia, mayor atractiva se vuelve la inversión. Es importante aislar de este tipo de análisis del capital producto de fondos de desarrollo o algunos Trust, que retornan rendimiento sobre ganancias no realizadas siendo esto un elemento de alta liquidez de retorno, pero peligroso sobre el capital invertido.

Por tanto, todo inversor bursátil no especulativo debe definir el retorno esperado con respecto al precio de compra y el precio de venta en conjunto con sus retornos líquidos (dividendos) y estos no deberán ser menores la perpetuidad de la acumulación de capital y los dividendos esperados al beta de la industria. Posteriormente, a la compra de la inversión este análisis debe de realizarse con la periodicidad necesaria para poder responder ante una favorabilidad especulativa del mercado o rechazar cualquier venta ante una eventual caída del precio de mercado de forma circunstancial.

Aun así pueden existir inversores en busca de altos rendimientos en lapsos muy cortos de tiempo, con capitales limitados para causar un impacto significativo en el mercado. Recordemos que como todo mercado la ley la oferta y la demanda son esenciales para este análisis. Por tanto, para los inversores especulativos la información financiera de una empresa no es el indicador ideal garantizar el crecimiento acelerado de su inversión, ya que este únicamente le va otorgar información de solidez proyección a largo plazo.

Entonces, ¿cuáles son estos otros factores que nos dan criterio de inversión? Los factores cualitativos como la tecnología o la biotecnología, desarrollos de proyectos innovadores, son los que hacen que una compañía se vuelva atractiva e incremente su valor bursátil de forma acelerada, factores que por más valiosos y preciados por parte del mercado contablemente no se reflejan en los estados financieros y es el mercado el encargado de darle el a través de su acción el valor acorde a su importancia.

Ciertamente no existe una receta para realizar una inversión bursátil, mas sí es importante tener claro nuestro perfil como inversor al igual que los riesgos que estos conllevan para que en el momento en que decidamos dar el paso al mundo del mercado bursátil podamos definir nuestro perfil como inversores y obtener los rendimientos esperados.

Otros Artículos

INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center,

En una entrega anterior explicamos la naturaleza esencialmente fascista del sionismo que anima al Estado de Israel desde su constitución y su despojo sistemático

Si desea obtener más información sobre la 2da Carrera UCR 10k puede visitar la página: https://www.facebook.com/CarreraUCR10km. (Foto: ODI)Con el objetivo de conmemorar los 74