Valiosa propuesta: Ciudad de Investigación R. A. Calderón Guardia

Hago eco de la propuesta pública que ha hecho el conocido historiador y político don Vladimir de la Cruz, quien con motivo de la celebración de los 80 años de la creación de la Universidad de Costa Rica propone dar el nombre de R. A. Calderón Guardia a la Ciudad de la Investigación.  Mediante un detallado análisis de la historia de la educación superior en Costa Rica, desde la vieja Universidad de Santo Tomás nos ilustra los preliminares de ese inolvidable acto de fundación de la Universidad. En palabras del autor del ensayo histórico, “El discurso al asumir la Presidencia de la República el Dr. Calderón Guardia trazó su ruta de apertura de la Universidad”, tarea que le fue encomendada naturalmente al Sr. Secretario de Educación, don Luis Demetrio Tinoco. Pero fue un acto de creación o fundación de una nueva universidad de corte moderno cuyas discusiones se dieron desde inicios de agosto de 1940, y aprobada por el Congreso, fue sancionada como Ley de la República, el 26 del mismo mes, hace 80 años.

Así, a pocos meses de iniciar su administración, ya se había concretado lo anunciado en el discurso de toma de posesión del 8 de mayo de 1940: “concentrar sus esfuerzos en la fundación de la Universidad Nacional”.  Copio parte relevante del texto de don Vladimir sobre el pensamiento del Dr. Calderón: “La Universidad debía irradiar sus luces y esparcir el saber por todos los rumbos, debía dirigir la opinión pública en materia social y hacer reverdecer la nueva vida al progreso general de la República”.

Otro dato de interés que cita el ensayista De la Cruz, no como mera coincidencia y fue que, aunque aprobada dicha ley por el Congreso desde el 20 de agosto, se hizo coincidir con la fecha de la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano del 26 de agosto de 1879, dada la visión humanista del Presidente Calderón Guardia.

¡Sí, Ciudad de la Investigación Dr. R.A. Calderón Guardia! y “con esto se estaría haciendo el mejor reconocimiento al Gran Reformador Social de Costa Rica”. No debemos perder la conciencia histórica y así reconocer ese fundamental logro de la cultura nacional –a veces olvidado- sin  mezquindades y en su justa dimensión: honrar a quien honra merece, honra.

(Cita:  Vladimir de la Cruz, “Rafael Angel Calderón Guardia, nombre para la Ciudad Científica, en el  80 Aniversario  de la Universidad de Costa Rica”; en La República (digital), miércoles 26 de agosto 2020).