Un Congreso para el Humanismo

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario de la creación de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario de la creación de los Estudios  Generales en la Universidad de Costa Rica, el próximo 3,4 y 5 de agosto se desarrollará el I  Congreso Universitario de Estudios Humanísticos, Arte y Cultura y el VII Congreso de  Pensamiento Humanista Regional.

El Consejo de Facultades Humanísticas de  Centroamérica y el Caribe (Cofahca) se une esta actividad conmemorativa y brindará su  aporte al pensamiento humanista regional con una agenda académica interesante.  La Escuela de Estudios Generales se prepara para recibir a un importante grupo de  académicos, estudiantes y público en general, que tendrán como objetivo primordial  incentivar la reflexión sobre el humanismo contemporáneo y su papel en los procesos de  desarrollo en la región centroamericana y del Caribe, a través de la educación, la ciencia, la  cultura y el arte.

La esencia de este Congreso está puesta en la continua necesidad de actualizar y debatir los  múltiples temas que envuelven al humanismo y apropiarse de nuevas ideas que busquen la  permanente mejora de la Escuela y, por lo tanto, de la Universidad. Por este motivo, se hace  extensiva a toda la comunidad universitaria una cordial invitación a formar parte de este  convivio académico que nos atañe a todos.

Algo de historia  Con la Reforma Universitaria de 1957, se crearon dentro de la Facultad de Ciencias y  Letras siete departamentos: Estudios Generales, Filología, Lingüística y literatura, Historia  y Geografía, Filosofía, Biología, Química, Física y Matemáticas.

Luis Barahona, en su libro  La Universidad de Costa Rica 1940-1973, no dudó en afirmar que dicha reforma fue la  consolidación institucional de la Universidad de Costa Rica.  Como bien se sabe, Ortega y Gasset prestó la infraestructura teórica de esta reforma y  Abelardo Bonilla tuvo la tarea de organizar la Facultad de Humanidades.

En primer lugar,  la Universidad debía ser una institución académica de cultura general humanística y, en  segundo lugar, le correspondía la formación de profesionales.

Con los Estudios Generales se buscaba ampliar la cultura general de los estudiantes,  ensanchar los horizontes del conocimiento científico y, por supuesto, dignificar al ser  humano en su proceso de humanización y socialización.

La búsqueda de una educación  integral de la población universitaria ha continuado. Hoy, sin embargo, los Estudios  Generales son muy diferentes de aquellos primeros cursos que se impartieron a finales de la  década de 1950, pero el espíritu de la reforma sigue siendo el norte de esta Escuela, que,  hasta la fecha, insiste en la necesidad de inspirar y desarrollar en el estudiante universitario  un interés permanente por la cultura general y humanística.

El Congreso debatirá durante los días 3,4 y 5 de agosto sobre las siguientes áreas temáticas:

1. Los Estudios Generales, experiencia y pertinencia en estas dos décadas de siglo XXI

2. Estrategias metodológicas para la enseñanza de las Humanidades

3. Humanismo y Derechos Humanos

4. Humanismo y Medio Ambiente

5. Humanismo en la perspectiva del Desarrollo Humano Sustentable

6. Humanismo y Arte

7. Humanismo, Ciencia y Tecnología  Durante estos días, se escucharán diversas perspectivas sobre estas temáticas, que por su  amplitud es seguro que no se agotará su discusión.

Pero como la misión de la Escuela de  Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, desde su nacimiento, ha sido la de  contribuir a la formación de personas íntegras, creativas, críticas, solidarias y con los más  altos valores humanísticos, a través de la educación general y mediante las propuestas  programáticas adecuadas, se obtendrá un enorme arsenal de conocimientos nuevos y  diferentes, que de seguro serán de gran utilidad para el mejoramiento de la malla curricular  de la Escuela.

Para poder llevar a buen puerto los Estudios Generales, es necesario discutir y poner en el  contexto contemporáneo un amplio espectro temático de las Humanidades, el arte y la  cultura.

La Escuela de Estudios Generales es actualmente «una unidad académica  interdisciplinaria de las Áreas de Artes y Letras y de Ciencias Básicas, y de la Facultad de  Ciencias Sociales» (art. 119 del Estatuto Orgánico de la UCR). Esta razón es suficiente para  promover una amplia discusión de las nuevas temáticas que moldean el humanismo de hoy.

Las conferencias, mesas y sesiones temáticas y los resultados finales de dicho Congreso,  sin lugar a dudas, permitirán reforzar los objetivos básicos de los Estudios Generales en  especial el que propone “crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática  específicamente latinoamericana, siempre dentro de una visión universitaria y humanística  del mundo” (art. 2 del Reglamento de la Escuela de Estudios Generales, UCR).