UCR abrirá laboratorio para estudiar la medicina de precisión en cáncer Copia

Cuando se cuestiona la inversión académica en investigación, bastaría contrastarla con la inversión pública en solventar los muchos problemas que surgen por ausencia de esa base científica. El campo de la salud es modelo: si en términos económicos la prevención es mucho más asequible que el tratamiento, en términos de calidad de vida y desarrollo el bienestar siempre dará mejores rendimientos que la enfermedad. Es esencial que los resultados de la investigación (que siempre es continua y perfectible) sean la base de muchas decisiones de políticas públicas.

Durante más de ocho décadas la Universidad de Costa Rica (UCR) ha forjado una enseñanza e investigación en las ciencias médicas que se distinguen por la precisión de los conocimientos y destrezas técnicas, así como por la sensibilidad moral y la solidaridad social de sus profesionales, muchos de los cuales integran los cuerpos de sanidad pública de nuestro país.

Por ello, la apertura del DC Lab en la UCR marca un hito para el estudio de la salud en Costa Rica. Se trata de un nuevo espacio integral transdisciplinario creado para contribuir con la comunidad universitaria y nacional en el desarrollo de competencias especializadas en técnicas de cirugía mínimamente invasiva, simulación clínica e investigación en cáncer.

Este laboratorio adscrito a la Vicerrectoría de Docencia contará con módulos de anatomía quirúrgica, instrumental y equipo de laparoscopía que responden a la necesidad de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías y, a la vez, fortalecer la investigación y la acción social, mediante la ampliación del acceso y la participación a este conocimiento especializado de las y los profesionales provenientes de diversas áreas en las ciencias biomédicas. Las posibilidades ofrecidas por estas técnicas nos permiten aspirar a una participación interdisciplinaria en beneficio de las y los pacientes.

Contar con un laboratorio que realiza investigación y diagnóstico de algunos tipos de cáncer en los estados más tempranos de esta enfermedad es un progreso cualitativamente significativo en el marco de la atención médica en nuestro país. No solo facilitará una diagnosis rigurosa en un momento apto para evaluar diversas opciones de tratamiento de acuerdo con la situación de cada paciente, sino que se podría recomendar tratamientos idóneos de acuerdo con cada tipo de cáncer y el estado de su evolución. En las autoridades nacionales de salud recae la enorme presión de miles de asegurados que requieren, con mayor o menor urgencia, una intervención para tener mayor calidad de vida; por ello, el aporte de la Universidad de Costa Rica es, una vez más, un brazo de apoyo basado en el conocimiento.

El concepto fundamental del DC Lab es estudio en medicina de precisión, también conocida como terapia personalizada del cáncer. Esta se fundamenta en el reconocimiento de que cada paciente es diferente y el tratamiento de su enfermedad requiere, por lo tanto, de una atención personalizada.

Con los recientes descubrimientos en la biología e inmunología del cáncer y la disponibilidad de las últimas tecnologías, este nivel extremo de complejidad puede ser solamente abordado de manera transdisciplinar. La UCR ha asumido este compromiso al organizar un grupo altamente interdisciplinar compuesto por expertos en cirugía mínimamente invasiva, inmunología y biología molecular y celular, genómica bioinformática y biocomputación. Este grupo permitirá el entrenamiento de estudiantes, docentes y profesionales en el estudio del cáncer en la aplicación de muchas pruebas altamente especializadas que, actualmente, no se realizan en Costa Rica.

Algunas de las primeras pruebas que estarán disponibles incluyen el diagnóstico de transformación maligna por el virus de Papiloma, lo que permitirá diferenciar entre una simple infección y la verdadera enfermedad que se da cuando el virus se integra dentro del ADN celular, evitando el sobretratamiento en más del 90% de las mujeres con una infección. Además, se estudiarán los tumores sólidos para determinar si un paciente es candidato a recibir inmunoterapia contra su cáncer, y se incluirá también toda una gama de pruebas genómicas para la caracterización de tumores, apoyando así la escogencia de terapias blanco dirigidas contra estas enfermedades y programas de consejo genético para personas de alto riesgo.

El DC Lab representa un compromiso más de la Universidad de Costa Rica en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las personas, mediante la conjugación de un enfoque humanista de la salud con investigación de punta en áreas prioritarias. Invitamos a todos los docentes e investigadores de la UCR a someter proyectos de docencia e investigación y adscribirse a este gran esfuerzo en la lucha contra el cáncer.