Opinión

Tres razones por las cuales el Semanario UNIVERSIDAD se debe retractar de la nota “PAC sigue modelo minero liberacionista que legaliza extracción a cielo abierto”

Una serie de inconsistencias en la edición 2337 del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2020 deben ser aclaradas por el Semanario UNIVERSIDAD

Una serie de inconsistencias en la edición 2337 del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2020 deben ser aclaradas por el Semanario UNIVERSIDAD.

La primera es que se debe respetar lo dicho por la diputada Paola Vega. En la misma nota, la periodista consigna una declaración de Vega Rodríguez que despeja cualquier duda sobre su posición en este tema: “La oficialista pide que el ‘articulado se cambie y quede la prohibición totalmente expresa y solo quede sujeto a minería artesanal, subterránea y técnicas un poco menos dañinas para el ambiente”.

Estas son las razones

  1. El título es tendencioso e incorrecto, dado que no se ajusta a las declaraciones emitidas por la diputada Paola Vega ni otros diputados del PAC. Es falso que el PAC apoye un modelo de extracción a cielo abierto en Crucitas. Vega enfatizó a la comunicadora que la iniciativa de la diputada María José Corrales requiere varios puntos de mejora. El más importante de ellos es que se cambie el articulado y quede la prohibición totalmente expresa de la minería a cielo abierto. Además, la diputada reiteró a la periodista que no hay reuniones oficiales abiertas sobre este tema. La misma opinión brindaron los diputados Luis Ramón Carranza y Víctor Morales Mora sobre el rechazo a cualquier posibilidad de minería a cielo abierto. A pesar de ello, la periodista ignoró dichas declaraciones.
  2. No es cierto que el Partido Acción Ciudadana (PAC) haya abandonado la lucha en contra de la minería a cielo abierto. La misma se mantiene y se ha reiterado en diferentes foros, oportunidades y en la agenda legislativa ambiental de la fracción legislativa.
  3. El lunes 24 de agosto la periodista Natalia Díaz conversó de manera personal con los diputados Luis Ramón Carranza y Víctor Morales, en las cuales se le aclararon ampliamente sus preguntas. Ambos diputados reiteraron la posición del PAC de rechazo a la minería a cielo abierto, así como el rechazo a la presunción de negociaciones partidarias que involucraran el apoyo a este proyecto de ley. 

Solicitamos enérgicamente al Semanario UNIVERSIDAD hacer la corrección correspondiente.

Ir al contenido