Opinión

Testimonios de abuso sexual

"Cuando dije que mi tío abusaba de mí sexualmente desde los 10 años me culparon mi.

“Cuando dije que mi tío abusaba de mí sexualmente desde los 10 años me culparon mi. Ya tenía 14. Mi madre y mi abuela me pidieron que retirará la demanda y negara todo. Además me pusieron de testigo a su favor para ‘desmentir’ que él había abusado de mis primas también”

Esa es 1 de aproximadamente 400 historias de abuso sexual que llegaron por redes sociales a Vaso Lleno entre el 5 y el 8 de febrero a raíz de lo que estaba pasando en el país. Meses antes había subido un formulario anónimo donde las personas completaron la frase y respondían: “Si de verdad me conocieras sabrías que….” y respondían a las preguntas ¿cuál es tu mayor secreto? y ¿cuál es tu verdad?.

Ese martes, con la impotencia de muchas personas que queríamos hacer algo al respecto, decidí compartir en las redes sociales algunos de todos estos testimonios relacionados con abuso y/o acoso sexual. En ese momento mi objetivo era visibilizar la gravedad de la problemática. Quería exponer muchas historias de abuso sexual y que seguidores de Vaso Lleno leyeran lo que pasa en muchas casas de Costa Rica y no tenemos idea. Mi interés estaba en ponerles testimonios a los datos estadísticos y encender una alerta.

El día que comencé a subir historias otras personas decidieron completar el formulario y contar su historia también. En las preguntas en instagram también abrí el espacio para que las personas hablaran en un espacio seguro y de forma anónima.

En cuestión de 4-5 días más de 300 historias me contaron en pocas palabras sus historias de abuso sexual. Hasta la fecha me siguen llegando historias por diferentes medios de personas que necesitan hacerlo y confían ahora en este proyecto para hacerlo.

A partir de ahí he continuado investigando maneras de poder ayudar a estas mujeres y de reducir la cantidad de abusos que hay en el país. Así que considero importante resaltar algunos datos que noté en las historias:

  1. La gran mayoría de los abusadores son personas conocidas. Son tíos, primos, hermanos, abuelos, padrastros, amigos.
  2. Muchas personas que sufrieron de abuso le contaron a alguien cercano lo que había pasado y no les creyeron. Las tacharon de víctimas, mentirosas, celosas.
  3. En una cantidad significativa y lamentable de las historias se incluyen frases como “siento culpa por no defenderme”, “estaba borracha y siento que fue mi culpa”, “fue mi culpa por ser tan ingenua”.
  4. Muchas personas agregaron efectos que han vivido por el abuso. Mencionan trastornos mentales como depresión y ansiedad, intentos de suicidio, dificultad para disfrutar su sexualidad, miedo y culpa. En muchas historias se repite el asco que sienten sobre su cuerpo.
  5. La mayoría de los abusos sucedieron cuando eran menores de 15 años
  6. Las historias de sexo forzado entre parejas no eran consideradas por las víctimas como una violación hasta ahora.
  7. Se repite en las historias el resentimiento actual y la dificultad para tener una relación sana con las mamás que no les creyeron.

Mi objetivo de escribir este texto es continuar con la alerta encendida. No dejar que esto se convierta en un chisme de 15 minutos y se nos olvide. Hace ver que el abuso sexual pasa en todas las casas. Todas las mujeres en el país tenemos alguna historia de abuso. Los abusadores son personas conocidas y muchas hemos creído o creemos que fue culpa nuestra. Los niños y las niñas se han acercado a una persona en la que confían y no les han creído. Existe también una cantidad importante de hombres que han abusado o acosado a una mujer sin ser conscientes. El enemigo no es el hombre sino el patriarcado. Así como muchas creemos que fue culpa nuestra, muchos creen que no hicieron nada malo.

La conclusión es que los abusos sexuales y la destrucción del patriarcado es una responsabilidad de todos. No es de las mujeres. No es de las personas que han sufrido abuso. Es de los profesores, de los papás, de las amigas. El patriarcado nos afecta a todos y el compromiso por luchar en contra de eso debe ser colectivo.

Para leer algunas de las historias de abuso sexual: https://bit.ly/2Vl3jU1

Para completar el formulario: https://goo.gl/Q3CGa4

Suscríbase al boletín

Ir al contenido