Opinión

Tarjeta roja a la xenofobia

El odio y el miedo son las materias primas de la xenofobia. La marcha de este sábado les sacará tarjeta roja.

El sábado 18 de agosto, unas 500 personas se manifestaron en contra de la inmigración en Costa Rica. La policía detuvo a 44 de ellas, 38 son costarricenses. La mayoría de los asistentes fueron hombres, muchos vestidos con la camiseta de la selección nacional de fútbol. Algunos exhibían símbolos nazis en sus cuerpos. “Queremos patadas” se coreaba en el Parque de La Merced.

¿Fueron estos eventos un “zafarrancho”, como titularon algunos medios de comunicación? No. Lo ocurrido en el Parque de La Merced cruzó una línea muy peligrosa: las frases habituales que se leen en redes sociales, como “Fuera nicas”, tomaron forma en una acción colectiva, en la cual incluso se encontraron ocho bombas molotov, elaboradas con botellas de vidrio, combustible y una mecha, fueron encontradas en una maleta, listas para ser empleadas. Armas blancas también fueron decomisadas.

¿Este tipo de actos son instigados por nicaragüenses partidarios de Daniel Ortega llegados a Costa Rica en las últimas semanas? Estas manifestaciones de xenofobia han estado presentes en sitios web y en redes sociales desde hace mucho tiempo. El ascenso de la ultra derecha en Estados Unidos y varios países de Europa ha envalentonado a quienes no solían manifestarse en espacios públicos.

Algunos perfiles de Facebook incluso toman prestado el nombre de movimientos en los Estados Unidos. Es posible encontrar perfiles que se llaman, por ejemplo, “Alt Right costarricense”, en el cual “alt” es la abreviatura de “alternative”. “Alt Right” es uno de los movimientos que impulsaron y celebran a Donald Trump.

Esta “derecha alternativa” se separa de movimientos más tradicionales, asociados al nacional socialismo y a la “pureza racial”. Hoy la migración reemplaza a estos términos y se convierte en un referente que articula y aglutina. La migración es la nueva bandera de las ultraderechas, pero también de las derechas. A menudo, además, las referencias a xenofobia y a la homofobia se intercalan en las publicaciones.

Frente a este panorama, el Colectivo de Bienestar y Migraciones, integrado por alrededor de 12 organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas, estamos convocando a una marcha por la paz y la solidaridad para mañana sábado 25 de agosto. Saldremos de la Universidad de Costa Rica y del Parque de La Merced y llegaremos a la Plaza de la Democracia a las 10 de la mañana.
Muchas personas nos han dicho que ellas no suelen ir a marchas, pero en esta ocasión asistirán. Muchas personas irán porque están agradecidas con la trabajadora doméstica que les cuida a sus hijos e hijas. Muchas personas irán porque el guarda del barrio les da confianza. Muchas personas irán porque sus abuelos y abuelas son nicaragüenses. Muchas personas irán convencidas de que los problemas que enfrenta la sociedad costarricense no se explican por la migración.

El odio y el miedo son las materias primas de la xenofobia. Esta marcha se vestirá de fiesta, música y baile. Zancos, mantas, pasacalles, comparsas, cantautores le darán vida a la paz y a la solidaridad. Tarjeta roja a la xenofobia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido