Opinión

Soñar en grande, resultados grandes: Museo de la Universidad de Costa Rica

¿Para qué es importante un Museo de la Universidad de Costa Rica (UCR)?

¿Para qué es importante un Museo de la Universidad de Costa Rica (UCR)? ¿Para qué un museo universitario; es decir, un museo que pertenezca a una universidad? La respuesta a estas preguntas es que su perfil es muy particular; se diferencia por completo de otros museos, como los museos nacionales. Por ejemplo, estos tienen una orientación ideológica, de acuerdo con la nación y sus enfoques nacionalistas, mientras que el museo universitario tiene un sentido académico y se basa en los diversos campos del saber de la institución.

Un aspecto importante de los museos universitarios es su sustento en la investigación, a la cual se le otorga un especial énfasis que no se da en museos de otro índole. Se convierten en un enlace entre investigadores académicos y el público, y pueden divulgar el conocimiento científico y los bienes patrimoniales de una forma atractiva, amena y comprensible para diversos visitantes.

Esto permite que el saber generado en las universidades no quede circunscrito en congresos, conferencias y revistas para especialistas. A su vez, contribuyen con mantener informada a la sociedad sobre la labor desarrollado por la universidad y hacen aportes a la vida cultural, científica y estética de un país.

En dos grandes exposiciones que ha organizado el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR), se aprecia la proyección que este, y por ende la UCR, puede alcanzar. “De París a San José: la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”, preparada junto con la Escuela de Artes Plásticas, tuvo una visitación de 40.165 personas, y se realizaron 43 actividades, de las cuales se beneficiaron 4.023 personas. “Travesía por la Isla del Coco”, organizada con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, fue visitada por 72.262 personas y se ofrecieron 174 visitas guiadas.

Tanto en estas como en la atención al público y en el acompañamiento de programas educativos participaron estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la modalidad de pasantía. En estas tareas, concurrieron 80 estudiantes, provenientes de 41 disciplinas diferentes e inscritos en 24 proyectos de TCU de 19 unidades académicas. Estas exposiciones son una muestra de cómo el museo+UCR apoya a la docencia y a la acción social.

También el museo+UCR está incursionando en los medios digitales. En el proyecto de Acción Social “Visita guiada de una ruta geológica con medios digitales para contribuir con el desarrollo y educación de comunidades costeras del norte de Costa Rica”, inscrito por el Centro de Investigación en Ciencias Geológicas, la Sección de Educación del museo+UCR realizó cuatro talleres en La Cruz, Guanacaste. Dichos talleres fueron dirigidos a potenciales beneficiarios y facilitadores de la aplicació “Ruta geológica con medios digitales”, cuyos fines son educativos, turísticos y económicos.

Otra aplicación que pronto se presentará es “Un paseo por el campus”, recorrido por la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes para descubrir su patrimonio arquitectónico y arte público. Una parte de estas fue realizada por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.

Otra incursión en el mundo digital es las bases de datos de las colecciones custodiadas por el museo+UCR, las cuales se encuentran en línea en la página del Sibdi. Entre estas, están la de Rodrigo Facio Brenes, Charles Frank Denyer Montero (radios), Historia de la UCR y caricaturas de Hugo Díaz. Esta es otra vía para divulgar el patrimonio cultural, motivar la investigación sobre estas colecciones y democratizar y socializar el conocimiento.

De acuerdo con un análisis del académico español Lluís Peñuelas, en España, los museos universitarios son pocos y de escasa repercusión ciudadana. En contraste, exalta al The Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y al University Museums Group UK. Según un estudio de este último, en Gran Bretaña, los museos universitarios solo representan un 4% de los museos británicos, pero poseen y administran el 30% del patrimonio cultural de ese país.

En Costa Rica, no se ha hecho un estudio similar; sin embargo, es posible que la UCR resguarde un muy importante acervo natural y cultural del país. En todo caso, Peñuelas señala que en los últimos años los museos españoles han manifestado un progreso exponencial gracias a la voluntad política. Esperamos que el Museo de la Universidad de Costa Rica se convierta en un museo como The Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard o como el University Museums Group UK. Pues como dicen: “Soñar en grande, resultados grandes”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido