Opinión

Solución de China para Salvaguardar la Seguridad Global

En la actualidad, el mundo está experimentando grandes cambios acelerados no vistos en una centuria, y ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. El profundo impacto de la pandemia de COVID-19, entrelazado con el repunte de la mentalidad de desglobalización, los frecuentes conflictos y agitaciones regionales como la crisis de Ucrania, y el agravamiento de los problemas globales, están acarreando nuevos y grandes desafíos para la paz y la seguridad mundiales. La comunidad internacional se enfrenta con interrogantes de nuestro tiempo: ¿Qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo, y cómo pueden los países lograr una seguridad común?

En este contexto, el presidente chino Xi Jinping propuso solemnemente la Iniciativa para la Seguridad Global (GSI, por sus siglas en inglés), en que se expone sistemáticamente la posición y la propuesta de China para promover la seguridad común en aras de la paz y la tranquilidad mundiales. La GSI aboga por un nuevo camino hacia la seguridad caracterizado por el diálogo en lugar de la confrontación, la asociación en lugar de la alianza y la ganancia compartida en lugar de suma cero, y defiende la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. La GSI persiste en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, y en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales. En la actualidad, más de 80 países y organizaciones regionales han expresado su aprecio y apoyo hacia esta iniciativa.

Hace pocos días, China lanzó oficialmente el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global, lo cual expone los conceptos y principios centrales de la GSI, identifica las prioridades, las plataformas y los mecanismos de cooperación, y demuestra el compromiso de China a salvaguardar la paz mundial y su firme determinación de defender la seguridad global. Este Documento Conceptual establece con clara orientación a la acción 20 prioridades de cooperación, que se pueden resumirse como defender firmemente el papel núcleo de la ONU en la gobernanza de la seguridad, esforzarse por promover la coordinación y la interacción sana entre los países grandes, facilitar activamente la solución pacífica de las cuestiones candentes a través del diálogo, hacer frente eficazmente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, y fortalecer continuamente el sistema y la capacidad para la gobernanza en la seguridad global.

La GSI tiene sus raíces en la cultura tradicional china que valora la paz y la armonía por encima de todo, y se basa en la política exterior independiente y de paz de China y sus prácticas. China siempre considera que la seguridad es un derecho de todos los países, no es una prerrogativa de algunos, y aún menos debe ser decidida por un país en particular. China siempre estará comprometida con el camino de desarrollo pacífico. Sea cual fuere su fase de desarrollo, China nunca buscará hegemonía, expansión, o esfera de influencia, ni impulsará la carrera armamentista, sino que seguirá siendo un defensor de la paz mundial. China siempre se comprometerá con promover el proceso internacional de control de armas, desarme y no proliferación, responder activamente a los desafíos globales y persistir en la solución de las cuestiones candentes con características chinas.

La estabilidad trae prosperidad a un país mientras que la inestabilidad lleva a un país a la pobreza. La historia de la humanidad ha demostrado una y otra vez que sin paz, el desarrollo será como agua sin fuente; sin seguridad, la prosperidad será como árboles sin raíces. Adherida al principio de apertura e inclusión, la GSI también toma en plena consideración las preocupaciones de seguridad de mayor interés y más acuciantes de los países en desarrollo. China está dispuesta a trabajar de la mano con Costa Rica y los demás países del mundo para salvaguardar el verdadero multilateralismo y avanzar hacia el rumbo indicado por la GSI, en aras de crear juntos un futuro brillante de paz duradera y seguridad universal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido