Se  deben realizar acciones para mejorar  el control  de la Hacienda Pública

No es  necesario destacar la relevancia esencial del control en las actividades de la Hacienda Pública, al respecto CAYETANO A. LICCIARDO  indica que “En la hacienda pública, el control es una función que hace al ejercicio del poder; está vinculado al cumplimiento de la voluntad del Estado, cuya misión –agrega– no es operar para sus miembros, como lo hacen las familias, sino para el bien común, es decir, para crear las condiciones necesarias a fin de que los individuos y las familias puedan desarrollarse en libertad”. El control en el sector privado protege intereses particulares, pero en el ámbito de la Hacienda Pública adquiere características distintas que conforman un sistema específico de control para el sector público, teniendo presente que el control de la Hacienda Pública sustituye la ausencia del interés particular, es decir, viene a proteger los intereses de la sociedad. Según el Dr Cayetano A.Licciardo, ”El ejercicio del  control público es para que la comunidad social pueda enterarse acerca del grado de cumplimiento de cada una de las funciones de la Hacienda Pública, y determinar las responsabilidades en que puedan incurrir los funcionarios y la Administración Pública mejorar su organización y funcionamiento”.

Es necesario tener presente que en el caso de los fondos públicos el control tiene como propósito fundamental evaluar las actividades que desarrollan las entidades públicas  y los recursos que utilizan, a efecto de determinar si los utilizaron  con eficiencia, eficacia, economicidad, calidad  y cumpliendo el marco legal.

Las actividades de control son realizadas en primera instancia por la Contraloría General de la República, y el artículo 12 de su ley  Orgánica establece que “La Contraloría General de la República es el órgano rector del ordenamiento de control y fiscalización superiores (…)”. Asimismo, es un órgano auxiliar de la Asamblea  Legislativa y la fiscalización de la Hacienda Pública, y así está establecido en la Constitución Política. También las Auditorías Internas son fundamentales en el control de la Hacienda Pública y el nivel de junta directiva, gerencial y todos los funcionarios públicos, así como la sociedad civil. El control en el sector privado protege intereses particulares, pero en el ámbito de la Hacienda Pública adquiere características distintas, que conforman un sistema específico de control para el sector público, teniendo presente que el control de la Hacienda Pública sustituye la ausencia del interés particular, es decir, viene a proteger los intereses de la sociedad, según el Dr Cayetano A.Licciardo. Se dan situaciones como la construcción de la trocha fronteriza y la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social, el “cementazo”, el caso “cochina” y el Caso “diamante”,  donde los mecanismos de control de la Hacienda Pública no funcionaron adecuadamente, y fue la prensa, la sociedad civil, entre otros, los que detectaron las anomalías, y muchos otros casos, donde el daño a la hacienda pública y al medio ambiente ya no se pueden reparar. Es importante señalar que en estos casos las auditorías internas señalaron deficiencias, pero no contaron con el apoyo del nivel superior. No existe clara conciencia de las juntas directivas y el nivel gerencial sobre la importancia del sistema de control interno y el plan presupuesto para mejorar el accionar institucional y enfrentar la corrupción. Es necesario que el control de la Hacienda Pública se enfoque más a resultados, para lo cual se debe realizar un control más pragmático, y debe existir una amplia rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, con énfasis en las juntas directivas y el nivel gerencial.