Opinión

Ruge la Cueva ANFE

La ANFE, fundada en 1958 y por la que ha desfilado lo más selecto del pensamiento liberal, anti social y retrogrado del país,  desde lo profundo y oscuro de su cueva  a través de uno de sus voceros oficiosos como es el periódico Cr Hoy, lanzó su rugido de turno.

En su troglodita publicación pide el cierre de una serie de instituciones por no ser “esenciales” o sea primordiales, como si alguien les hubiera dado el poder, sapiencia y capacidad para determinar qué es lo esencial. Al leer la publicación, es fácil darse cuenta que sabe más una mona de aviación, que esos encuevados de lo que es esencial para una sociedad.

Voy a enfocarme en un solo aspecto de la listilla “anfiana”: la cultura y la inteligencia; completamente extrañas para ellos evidentemente, pues de diecinueve entidades o programas que piden cerrar, doce o sea el 65%, están ligados a estos dos aspectos esenciales en cualquier sociedad. Muchas veces la ANFE se ha “distinguido” por sus gritos estentóreos contra la inteligencia, pero con este…la volaron!, como dicen ahora.

Piden cerrar el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Incoder, ICER, Comisión de Energía Atómica, SINART, Sistema Nacional de Música, y del FES eliminar todo lo que tenga que ver con investigación no ligada al COVID 19 como el programa de Estado de la Nación (talvez si fuera Nazi-On lo dejan), el CONARE, Centro de Estudios de la Mujer, Instituto de Estudios de la Población, Instituto de Investigaciones en Arte y el de Investigaciones Jurídicas. He querido transcribir la lista completa, aunque leerla termine siendo para cualquier ser humano más o menos culto y educado, un vomitivo; pues es necesario saber de qué estamos hablando.

Bien decía Aristóteles que la cultura debe ser preservada de la fuerza corrosiva del dinero y el beneficio; y eso que ni se imaginaba la situación lacerante de nuestra época. Bien lo dice Nuccio Ordine en su libro “La Utilidad de lo Inútil”: “Considero útil todo aquello que nos ayude a hacernos mejores…Pero la lógica del beneficio mina por la base las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas (humanísticas y científicas) cuyo valor debía coincidir con el saber en sí, independientemente de su capacidad de producir ganancias inmediatas y beneficios prácticos…” Precisamente, esa lista es un paredón neoliberal donde todas esas entidades, la cultura y la investigación, esperan la metralla de la fusilería anfista, desde su profunda y oscura caverna porque, aunque esencialmente nos harán mejores seres humanos, no generan talvez mucho dinero y ganancias a los coyotes de la caverna.

¡Y qué decir de su estatus dentro de la “mediocracia nacional”!. Para poder sostener los privilegios de clase, que los tienen y muchos, necesitan que la población costarricense sea sumida en una mediocridad mayor que la de ellos mismos, por ser la manera de dominarla con facilidad y docilidad. Con ese objetivo muy claro, atentan siempre contra la cultura, la educación y la investigación. Ocultos en esas sombras, también están los políticos de todos los partidos, pero especialmente aquellos que desde los aleros del PLN y el PUSC han traicionado sus principios ideológicos, para nutrirse de los beneficios neoliberales. Cuántos de ellos han visto con gozo, como muchos de su casta se han enriquecido en miles y miles de millones de colones gracias a la evasión y elusión fiscal o el no pago de las cuotas a la CCSS que escamotean a los trabajadores, o como los actos de corrupción engrosan las listas con presidentes, ministros, dirigentes empresariales, magistrados a su servicio, los dueños y socios de importantes medios de comunicación que les hacen el juego.

Todo lo anterior para buscar su beneficio y lucro económico como clase dirigente, ya sea en lo político, empresarial o profesional; por eso dice bien Alain Deneault  cuando habla del por qué los mediocres toman el poder y dice: “Lo confinan todo a los términos del mercado y de la economías especulativa, para no tener que atestiguar las insoportables situaciones provocadas por este sistema económico. Y así, mediatizada por los estrechos criterios de las ciencias de la contabilidad y la gestión empresarial, y gracias a la fiel repetición de su ideología, ES COMO LA OLIGARQUIA ELEVA SUS ABYECTAS PROPUESTAS”, como las ideas y sugerencias anfistas que comentamos (Las mayúsculas no son del original).

No es de extrañar que la publicación de semejante oprobio de la ANFE haya salido publicado en CRHOY, periódico digital del ex Ministro de Hacienda Leonel Baruch, no solo conocido por su ideología ultra neoliberal, sino por ser el financista de los grandes partidos políticos a través de su banco privado, que le han permitido ganar miles de millones de colones en cada campaña política, como está más que demostrado. Pero con seguridad ya aparecerán las cajas de resonancia en Llorente, en Sabana Oeste o la Uruca pues es parte de la estrategia, complementada con la imposibilidad de dar respuesta y oponerse a sus argumentos, pues eso es lo usual y lo políticamente correcto…para ellos; porque es necesario tener al pueblo sometido a su voluntad a través de la opinión publicada, aunque sea antidemocrático; que les importa!

Precisamente el humanista Tzvetan Todorov en su libro “Enemigos de la Democracia” señala que la libertad de expresión, no solo es un derecho para los periodistas o dueños de los medios  de comunicación sino para TODOS, por lo tiene un lugar fundamental entre los valores democráticos. Pero la realidad indica que cuesta mucho y es casi imposible, que se convierta en un fundamento común, por los intereses creados. “No basta con tener derecho a expresarse, hay que tener la posibilidad de hacerlo” dice Todorov “Ahora bien, la libre expresión de los poderosos puede tener consecuencias nefastas para los que no tienen voz” concluye.

Precisamente, para evitar que exista quien reclame ese derecho y todos los derechos de la sociedad, hay que idiotizarla; para ello MUERA LA CULTURA, MUERA LA INVESTIGACION, MUERA LA INTELIGENCIA, aúllan a una sola voz los coyotes en la loma!

 

Ir al contenido