Opinión

Respuesta a “Nuestra Protesta ante los organizadores del Foro de Protesta Social”

En ediciones previas del Semanario UNIVERSIDAD, se publicó un artículo de opinión de la señora María Elena Fournier con el título Nuestra Protesta ante los organizadores del Foro de Protesta Social. Se refiere a una mesa redonda a la cual una de nosotras fue invitada como comentarista, y que se llevó a cabo en el marco del Primer Foro Institucional 2017 organizado en junio pasado por la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI) de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, dicho artículo de opinión no expresa una protesta ante la CEI, sino  más bien una serie de afirmaciones infundadas y calumniosas en contra de la comentarista invitada y de dos medios de comunicación universitarios, acusándolos entre otras cosas de negar espacios de participación. Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de aclarar públicamente lo siguiente:

En 2015 la señora Fournier le solicitó al entonces director de la Radio Universidad, don Alejandro Vargas Johansson, que invitáramos a ecologistas opositores a la Ley de Aguas al programa de Desayunos de Radio Universidad que conducimos los martes cada quince días, con el fin de dar su posición contra la Ley de Aguas que se discutía en la Asamblea Legislativa.

Nosotras no habíamos ni hemos hecho ningún programa sobre la Ley de Aguas, ni habíamos nunca mencionado a la señora Fournier, razón por la cual no procedía un derecho de respuesta.

En la correspondencia que sostuvimos de seguido con la señora Fournier, ella argumentó que habíamos invitado a un programa a la directora de AyA, Yamileth Astorga (sobre otro tema) por lo que correspondía invitarlas a ellas (sobre la ley indicada). Solicitaba además que en el programa no estuviera presente Eva, una de las conductoras.

Como no procedía un derecho de respuesta y la solicitud de excluir a una de las conductoras era inaceptable, le recomendamos al Director de las radios de la UCR que le propusiera a quienes conducen Desayunos en otros días de la semana (hay seis parejas distintas que lo hacen, además de nosotras) la posibilidad de hacer un programa de Desayunos con quienes se oponían al proyecto de Ley de Aguas.

Desayunos es un espacio abierto a voces que con frecuencia no encuentran eco en otros medios, en el cual hemos invitado a una gran diversidad de personas, de distintos sectores y posiciones y acerca de temas muy variados. Reiteramos nuestro compromiso con que siga siendo así y rechazamos categóricamente la acusación de lo contrario.

Este año, el Semanario ha publicado dos veces la carta de María Elena Fournier en la que nos acusa pública y explícitamente de negar el derecho de respuesta, la primera vez en la edición digital 2189, y la segunda vez en papel y digital en la edición 2194. En este último caso, en la edición digital la misma carta apareció firmada por Redacción, lo cual fue corregido ante la gestión de otro medio universitario.

Hacemos esta aclaración haciendo uso del derecho de respuesta. Aprovechamos para solicitar que se explique por qué se publicó dos veces dicha carta, y por qué en la segunda ocasión apareció por unos días con la firma de la Redacción de dicho medio.

Nota de la Redacción:

El artículo Nuestra Protesta ante los organizadores del Foro de Protesta Social se publicó por primera vez solamente en la versión digital de UNIVERSIDAD, ya que se le ofreció a la señora María Elena Fournier esta posibilidad, mientras esperaba su turno en la publicación impresa.

Cuando llegó el momento de publicar en el impreso del 23 de agosto, el archivo de texto se subió nuevamente por error, esta vez sin la firma de la autora, por lo que el nombre que aparecía era el de “Redacción Universidad” que es el usuario de nuestro sitio web que se encarga de colocar los textos en digital. La publicación duplicada ya fue eliminada de nuestro sitio.