Respuesta Lena Monge Yankelewitz y Guillermo Rodríguez Gómez

En virtud de existir investigaciones relativas al hurto de información privada del bufete Mossack Fonseca

En virtud de existir investigaciones relativas al hurto  de información privada del  bufete Mossack Fonseca estimamos que, para no entorpecer las  acciones legales en proceso, lo  mejor es no referirnos al tema  por ustedes tratado.

Pese a lo anterior deseamos  aprovechar la oportunidad para  dejar claro que:  El Instituto Panameño de In- vestigaciones Clínicas, IPIC S.A.  fue creado en Panamá, virtud de  la prohibición de investigaciones  clínicas en nuestro país, según  criterio de la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Ante esta situación y dado el estado avanzado  de nuestras investigaciones en  cáncer, SIDA, y otras enfermeda- des, que se realizaban en Costa  Rica y de cuyo desarrollo depende la vida de muchas personas,  tomamos la decisión, con gran  sacrificio personal, de crear dicho instituto, el cual se encuentra  actualmente activo en la Ciudad  del Saber de Panamá.

En cuanto a Dudley Capital  Inc., es una compañía creada a  mediados de la década anterior  del presente siglo, con el objetivo  de adquirir una pequeña parte  de las acciones de la empresa Atlas One Financial LLC, empresa  esta última en cuya creación no  tuvimos nada que ver, pero que  en principio nos interesó a título  de inversión financiera.

No está  demás agregar que dicha empresa  se dedicaba al tema de inversiones en Estados Unidos, solo que,  debido a la crisis financiera del  2008, fue arrastrada hasta perder toda significación económica,  aspecto este que nos causó una  importante pérdida económica.

Se desprende de lo anterior,  que ninguna de las sociedades  anteriores, ha sido creada o uti- lizada para fines indebido o para  que sirvan de escudos fiscales.

De igual forma es claro que no  se trata de sociedades fantasmas,  creadas con el fin de evadir el  pago de impuestos.