Respuesta de JUPEMA al artículo “Los Engaños de JUPEMA y SUPEN”

Con relación al artículo publicado en la sección “Opinión del Semanario Universidad” el pasado 23 de junio, titulado “Los Engaños de JUPEMA y SUPEN”, escrito por los señores Rafael Ángel Ugalde Quirós y Rodrigo Arias López, JUPEMA aclara lo siguiente:

1. La fórmula de cálculo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) es justa, ya que contempla lo realmente aportado por los afiliados a lo largo de su vida laboral y otorga porcentajes que pueden alcanzar más del 100% del promedio de los salarios cotizados.
  2. La fórmula utilizada por el RCC considera en su metodología de cálculo de pensión todos los salarios, por lo que el RCC otorga pensiones acorde a lo cotizado por los trabajadores, por tanto, no cumplen con la definición de pensión de lujo que algunos políticos han indicado.
  3. El señor Arias López, que firma como Actuario Matemático, no observa que la fórmula de cálculo de pensión del RCC es más justa actuarialmente, adecuada y equitativa que la utilizada en otros regímenes.
  4. En cuanto a la mención al Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS que señalan los autores, cabe señalar que JUPEMA ha reservado y cancelado este seguro para cada uno de sus pensionados de manera puntual y, se ha registrado así en los estudios actuariales. Incluso para la valuación actuarial del 2019, el Departamento Actuarial de JUPEMA realizó recomendaciones sobre este tema y la Administración las acogió, al incorporar el SEM para los trabajadores en servicio. Es importante señalar que lo que se recomendó y acogió fue un cambio metodológico, que está avalado en el libro “Actuarial Mathematics of Social Security Pensions” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), libro que fue utilizado para el estudio actuarial que el señor Arias López realizó para el IVM, por lo que podríamos suponer que conoce las diferentes metodologías que existen para este tipo de obligaciones.  Además, los autores no citan en su artículo la página 56 del informe interno, donde se desarrolla el detalle de las diferentes metodologías.
  5. Sobre la fórmula de autobalanceo utilizada por JUPEMA para mantener en equilibrio actuarial el RCC, cabe señalar que esta fórmula se encuentra acorde a las políticas internacionales de administraciones de fondos de pensiones solventes como los canadienses, alemanes, suecos entre otros. Estos mecanismos de ajuste de autobalanceo buscan garantizar el pago de pensión de los pensionados actuales y futuros, considerando los impactos demográficos y económicos de cada país, esto porque generan un recargo a la población actual de trabajadores, elevando los costos de los sistemas jubilatorios. Por lo anterior, esta fórmula tiene como objetivo controlar el costo intergeneracional entre pensionados y trabajadores. El conocimiento de estos mecanismos es básico para cualquier actuario que trabaje para la seguridad social y son mecanismos adecuados para la garantizar el pago de las pensiones de los jubilados actuales y futuros.
  6. Los autores se contradicen al señalar, por un lado, que la fórmula de autobalanceo evita que el fondo caiga en déficit y, por otro, al decir que existe un déficit en el RCC administrado por JUPEMA. Entonces, ¿existe o no un déficit? Para JUPEMA la respuesta es clara, transparente y contundente: el RCC no tiene el déficit actuarial señalado por los autores, ya que es un fondo actuarialmente estable y cuenta con un sistema de autobalanceo que nos permite realizar los ajustes necesarios para darle sostenibilidad en el tiempo.

Finalizamos con las siguientes conclusiones sobre el artículo de opinión de los señores Ugalde Quirós y Arias López:

• La fórmula de pensión del RCC es criticada sin un asidero técnico fundamentado y, se demuestra que es una fórmula justa y equitativa que no otorga pensiones de lujo y que protege el pago de las pensiones actuales y futuras.
  • Los autores ocultan que la metodología de autobalanceo utilizada por JUPEMA en materia actuarial existe, es mundialmente aceptada y es de las más exitosas.
  • JUPEMA brinda información clara y transparente de forma constante sobre el estado del RCC a sus afiliados y a los gremios del Magisterio Nacional.
  • El RCC es un régimen sano, sólido y sostenible actuarialmente.