Opinión

Para resolver el déficit fiscal

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación por la que los gastos realizados por el Gobierno Central

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación por la que los gastos realizados por el Gobierno Central u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente de un año, superan a sus ingresos.

Se determinó un déficit de un 5,2% del PIB para el 2016. Se espera que el 2017 cierre con un déficit del 6,1%. Es necesario señalar que el déficit fiscal se viene presentando desde hace varios años, y el Gobierno actual no ha colaborado mucho para resolver esa situación.

Es necesario que se realice un análisis de las finanzas públicas, especialmente en lo que se refiere al Gobierno Central que presenta un déficit importante y casi inmanejable, dado a que cerca de un 46% del Presupuesto Nacional está financiado con créditos e inclusive se financia gasto corriente. Asimismo, el 33% del Presupuesto Nacional se destina al pago de la deuda interna y externa.

No es posible posponer las medidas que se deben implantar para resolver la situación del  déficit fiscal del Gobierno Central. Es necesario que se tomen las medidas pertinentes para sanear las finanzas públicas a efecto de reducir el déficit fiscal, conscientes de que existen dos vertientes: la de los ingresos y la de los gastos.

Para disfrutar de finanzas públicas sanas se requieren fuentes seguras de ingresos, especialmente ingresos corrientes.

Se debe contar también con una política fiscal clara y sencilla, sustentada especialmente en impuestos directos como el de la renta.

Las medidas no deben ser en relación con los ingresos sino también en los gastos, para tener un déficit fiscal manejable. Las medidas que se pueden implementar con relación a los gastos pueden ser:

  • Realizar la restructuración del sector público porque, con más de 330 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país.
  • Definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer una ley de empleo público que incluya un salario único y elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan el sector público. Actualmente hay más de 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre ₡3 y ₡20 millones.
  • Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio. Lo había propuesto desde el año 2014; se aplicó al régimen de pensiones de Hacienda, falta el del Poder Judicial y el del Magisterio, que me parece que ya le puso un tope a las pensiones.
  • Limitar la creación de plazas. Salvo casos muy calificados en educación, seguridad y salud.
  • Eliminar la compra de vehículos de lujo u onerosos, restringir los viajes al exterior, disminuir gastos de publicidad y propaganda y gastos protocolarios. Realizar un análisis de lo que se paga en alquiler de edificios y ver si son necesarios esos alquileres.
  • Analizar el gasto en programas y equipos informáticos y otros, para determinar su necesidad y posibilidad de posponer algunos de esos gastos.
  • Renegociar créditos de la deuda interna y externa para lograr condiciones más favorables sobre el pago de intereses y disminuir el monto de las amortizaciones.
  • Reformar la Constitución Política para disminuir los aportes que se otorgan al Poder Judicial, a las Universidades y Municipalidades, para que estén acordes con la situación de las finanzas públicas.
  • Renegociar transitoriamente el aporte que se otorga a la educación superior mediante el FES, para que se otorgue un monto más razonable a la situación económica del país.
  • Renegociar transitoriamente el aporte al Poder Judicial que está establecido en la Constitución Política, y lograr que ese Poder sea más austero en la realización de sus gastos.
  • No permitir que se puedan financiar gastos corrientes con ingresos de financiamiento en el Presupuesto Nacional. Lo cual se contrapone a lo que establece el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

En relación con los ingresos se pueden implementar medidas como:

  • Reformar el impuesto sobre la renta, y establecer el concepto de renta global, para que realmente toda persona pague de acuerdo con el nivel de ingresos que genera. Por ser un impuesto directo afecta menos a las personas con niveles de ingresos bajos.
  • Reformar el impuesto de ventas y transformarlo en el impuesto al valor agregado. Por ser un puesto indirecto, analizar muy bien si graban todos los servicios y la educación, pues puede traer más pobreza y desigualdad social. En una primera etapa subirlo del 13% al 15%; pero sin incrementar los bienes y servicios a los que se aplica. Dar un plazo de 3 años para aplicarlo a otros bienes y servicios, dado que por ser un impuesto indirecto afecta más a la clase media y a los pobres.
  • Enfrentar de manera más drástica de evasión fiscal y disminuirla de manera significativa. Se han realizado esfuerzos; no obstante todavía existe mucha evasión.
  • Eliminar el destino específico de algunos ingresos, El establecer recursos con finalidad específica o dar un destino específico a parte de los recursos del presupuesto nacional, va contra una adecuada técnica presupuestaria.
  • Eliminar exoneraciones y no otorgar más, para que no sea la recaudación de ingresos corrientes.
  • Mejorar la recaudación del impuesto de la renta, ventas y otros impuestos. Para lo cual se con un buen sistema de recaudación tributaria.

Se debe tener presente que actualmente más del 92% del presupuesto nacional se destina a atención de la deuda pública, salarios, y transferencias, por lo que queda un porcentaje muy bajo para inversiones, materiales y servicios.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido