Recope: ¿Seguridad energética?

Costa Rica es un país de tradición no petrolera con la empresa petrolera más grande y más rentable de América Central.

Costa Rica es un país de tradición no petrolera con la empresa petrolera más grande y más rentable de América Central.  ¿Cómo llegamos a esto?  ¿Fue un accidente de la historia? ¿Cómo se explica que nuestro país haya sido observador de algunas de las reuniones de la OPEP en la crisis de los 70? ¿Por qué suscribimos con Venezuela y México, PDVSA y Pemex, en el Pacto de San José (3-8-1980) y en el Acuerdo Energético de Caracas (19-10-2000), pero no así en la iniciativa de Petrocaribe de colaboración energética (14-12-2004)?

¿Cuál es el interés de los chinos en participar en la refinación del petróleo crudo conjuntamente con el Estado Costarricense? ¿Cuál es el interés de los árabes en refinar crudo en Panamá? ¿Qué hay detrás del interés de los venezolanos socialistas del siglo XXI de refinar y exportar productos refinados desde Nicaragua, Cuba y otros países del Caribe y de los chinos de abrir al comercio mundial el Gran Canal de Nicaragua? ¿Qué impacta más al medio ambiente y a la sociedad un canal seco, una refinería moderna, una central hidroeléctrica, un puerto o aeropuerto? ¿Para qué sirven los estudios de impacto ambiental y social? ¿Cuánto perciben los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y otros del petróleo que les  es suministrado propiedad de todos los venezolanos?

¿Es rentable, comprar, almacenar, refinar petróleo crudo solo para uso exclusivo del mercado interno de un país? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para las comunidades indígenas y la sociedad, y para la biodiversidad y el medio ambiente que tiene “aguas arriba” y “aguas abajo” la industria petrolera y petroquímica nacional? ¿Qué sinergias y encadenamientos beneficiosos para las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste con el turismo, la generación de empleo, y la industria local guardan los proyectos de infraestructura de la industria petrolera, los puertos de cruceros y de contenedores TCM/transbordo MTA y de otras obras civiles importantes, sean carreteras, aeropuertos, trenes, centros comerciales, hoteles o soluciones habitacionales?  Las interrogantes son infinitas, y pueden extenderse todo lo que los lectores deseen agregar.

¿Qué conocimientos básicos de la ciencia del petróleo deben adquirir los políticos, planificadores, los jerarcas de las instituciones involucradas, periodistas, economistas y otros profesionales de las ciencias sociales y ciencias básicas para poder tener un debate de altura que de verdad pueda aportar valiosa información para la toma de conciencia y toma de decisiones en cuanto a la seguridad energética y la política energética costarricense en armonía con el medio ambiente de los próximos cincuenta años?  ¿Dónde pueden adquirir estos conocimientos a un costo razonable y con la calidad requerida de forma oportuna? ¿Basta tener los conocimientos técnicos, económicos, medio-ambientales y sociales? ¿Qué papel juega la tecnología de punta en la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de productos derivados del gas y del petróleo y sustitutos verdes? ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera esta industria?

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Durante 74 años, Facio & Cañas ha destacado por la excelencia de su servicio legal, bajo los más altos estándares éticos y profesionales.

Si bien, el constituyente dejó establecido un régimen de estabilidad (que no es lo mismo que inamovilidad) para los trabajadores del sector público

Gran visión tuvo el Dr. Alfonso Trejos, al proponer al Consejo Universitario, espacios de recreación y académicos para los mayores

Desde el gobierno pasado, se anunciaron “nuevos esquemas financieros” para el P. H. Diquís, lo cual, en la práctica,

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la principal institución generadora de investigación en el país. Esta posición de privilegio