Opinión LUCEM ASPICIO: Vicerrectoría de Docencia

Proyectos para repensar la docencia.

La Vicerrectoría de Docencia es la instancia responsable  de orientar, acompañar, evaluar y promover el diseño e implementación de una serie de actividades e iniciativas de carácter académico en nuestra Universidad, en articulación con todas sus Unidades Académicas.

Los proyectos de docencia son iniciativas que han existido y apoyado desde hace mucho tiempo en la Universidad, con el propósito de crear espacios de reflexión y acciones acerca del quehacer docente. En la actualidad, las propuestas de proyectos de docencia se caracterizan por contribuir en la planificación y ejecución de estrategias orientadas al mejoramiento integral del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Unidades Académicas. Cabe señalar que para la gestión de las propuestas existen orientaciones y lineamientos establecidos para su formulación.

Las orientaciones vigentes sobre proyectos de docencia motivan a la comunidad docente de pregrado y grado, a realizar ejercicios reflexivos sobre las necesidades emergentes, implicaciones en la práctica de la docencia en el contexto actual, razonamientos sobre los  distintos enfoques y métodos de enseñanza que posee cada área o disciplina en particular.

Asimismo, las iniciativas de proyectos docentes que se analizan y aprueban versan sobre el fomento de la calidad de la docencia, la adquisición de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el ejercicio académico, se promueve la generación de recursos de apoyo didáctico pertinentes a la disciplina, se favorece la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, la promoción de procedimientos alternativos de evaluación de aprendizajes, la reflexión sobre las nuevas competencias docentes y estudiantiles en el contexto universitario actual de Pandemia y Post-Pandemia.

La labor docente es fundamental y clave en nuestra Universidad, por tal motivo desarrollar proyectos de docencia favorece la toma de decisiones, para centrar, focalizar a la Unidad Académica alrededor de la búsqueda de aprendizajes de calidad para todos nuestros estudiantes. En este propósito, se promueve el trabajo multi, inter y transdisciplinario, considerando que cada visión disciplinaria aporta su forma de comprender el mundo y trabajar de forma correlacionada entre disciplinas universitarias.

La Comisión de Proyectos motiva e impulsa el ingenio pedagógico, para que los y las docentes utilicen toda su creatividad, imaginación y talento, al establecer un sin número de posibilidades de estrategias de mediación pedagógicas, en el planteamiento y construcción de proyectos docentes. En consideración con lo anterior, actualmente se encuentran publicados en el sitio web de la Vicerrectoría de Docencia todos los proyectos inscritos, como por ejemplo se destacan los siguientes:

1. Escuela de Antropología. Manual teórico-práctico de laboratorio para la enseñanza de técnicas microscópicas y moleculares actuales de la Antropología Biológica.
  2. Facultad de Educación: Impulsando las acciones colaborativas innovadoras mediante la creación de una comunidad de aprendizaje de docentes Maker en la Facultad de Educación.
  3. Facultad de Odontología. Programa de la Clínica Odontológica Docente.
  4. Ciencias Políticas: De lo virtual a lo presencial: Guía de orientaciones para los escenarios de aprendizaje e instrumentos de evaluación en la virtualidad para Ciencias Políticas.
  5. Escuela de Ingeniería Eléctrica. Fortalecimiento de la enseñanza de la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería eléctrica.

En igual forma, una gran cantidad de proyectos docentes novedosos e interesantes se encuentran sistematizados en el portal de la Vicerrectoría de Docencia. Los programas y proyectos de docencia universitarios, son oportunidades para promover experiencias exitosas, fortalecer habilidades, destrezas y competencias del personal docente, que sin duda alguna responden y atienden las necesidades académicas en contextos variados de formación.

Finalmente, desde la Comisión de Proyectos de la Vicerrectoría de la Docencia, exhortamos y motivamos a los y las docentes de las Unidades Académicas, a diseñar y presentar propuestas de proyectos de docencia, que generen procesos y resultados que beneficien el ejercicio pedagógico, y por ende el aprendizaje y formación de nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra Universidad.