Mundo

Protestas callejeras provocaron que Congreso panameño declarara moratoria minera

La nueva ley establece que el gobierno panameño no podrá conceder concesiones para la "exploración, extracción, transporte y beneficio" de minerales metálicos, y rechazará las futuras solicitudes, así como las que están en trámite

El Congreso de Panamá aprobó este viernes una moratoria a la minería metálica, pero la justicia decidirá sobre el contrato de operación de una mina de cobre de capital canadiense, cuya anulación exigen los panameños en masivas protestas desde hace dos semanas.

El proyecto de ley declara una moratoria de la minería metálica “por tiempo indefinido” y fue aprobado en tercer y último trámite por 59 votos a favor y dos abstenciones, en una breve sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

La nueva ley establece que el gobierno panameño no podrá conceder concesiones para la “exploración, extracción, transporte y beneficio” de minerales metálicos, y rechazará las futuras solicitudes, así como las que están en trámite.

Los diputados, en el ojo del huracán por haber aprobado el 20 de octubre la ley que habilitó el contrato con la compañía canadiense First Quantum Minerals, sesionaron varios días en forma extraordinaria para aplacar el malestar social, tras multitudinarias manifestaciones.

Inicialmente los parlamentarios agregaron un artículo para anular el contrato, pero el jueves optaron por esperar un fallo de “inconstitucionalidad” de la Corte Suprema de Justicia, que sirva al país de defensa ante una demanda de First Quantum, que opera en el Caribe panameño la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido