Opinión

El programa de posdoctorantes en la UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución en permanente evolución.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución en permanente evolución. Uno de sus ejes principales es la formación de profesionales mediante el proceso docente de enseñanza-aprendizaje. Conforme se desarrolló, la institución asumió sus otros dos ejes fundamentales, la investigación y la acción social.

La generación de conocimiento mediante la investigación es una característica de los centros de educación superior consolidados. La UCR tiene grupos de investigación en todas sus áreas y sedes. Este esfuerzo se acompaña de la formación y de contratación de recurso humano calificado, así como de políticas de gestión que expresan una visión holística y de respeto epistémico para el conocimiento que se genera en todas las disciplinas.

El desarrollo de la investigación en la UCR procura pensarse críticamente, revisando los paradigmas sobre los que se construyen saberes y conocimientos. El fomento de áreas y espacios multi-, inter-, y transdisciplinares es uno de los retos que asume la UCR, así como las alianzas académicas con instituciones de educación superior nacionales e internaciones,  y la necesidad de pensar desde la sostenibilidad, procurando una investigación comprometida con el contexto regional con perspectiva global, la transferencia social del conocimiento, y el diálogo con los problemas de nuestro tiempo.

Un nuevo paso: los posdoctorantes

Dos factores, entre otros, condicionan actualmente la consolidación de los grupos de investigación en la UCR: el limitado número de becas para estudiantes de posgrado de la institución, y la ausencia de puestos para posdoctorantes. La contratación de posdoctorantes es algo que caracteriza a las universidades maduras, pues estos juegan un papel importante en la investigación. Se trata de personas que se han graduado recientemente de programas doctorales, quienes se dedican de lleno a participar en proyectos de investigación.

Mediante la resolución R-238-216, la Rectoría creó el Posdoctorado en la UCR, “como una figura laboral por tiempo definido, que dinamice el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas”. La misión de este programa es contribuir a mejorar la generación de conocimiento en la UCR y el país, por medio del apoyo de las personas posdoctorantes a proyectos y grupos de investigación en la institución. Esta resolución constituye un paso importante en la evolución de la capacidad institucional para la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. El posdoctorado no es un título universitario ni un programa de posgrado; es un contrato a tiempo definido (uno o dos años) para una persona que se dedique a trabajar en proyectos de investigación, bajo la conducción de investigadoras e investigadores en la UCR.

Se ha difundido la convocatoria para que las investigadoras y los investigadores de la UCR presenten propuestas para contratar posdoctorantes, las cuales deben enmarcarse en proyectos vigentes inscritos en la Vicerrectoría de Investigación. Las personas posdoctorantes se incorporarían a dichos proyectos y aportarían en su desarrollo. En un primer momento, se ofrecerán seis posiciones de posdoctorantes, y se espera que un número similar se ofrezca cada año.

Se ha creado una comisión del programa de posdoctorados, la cual está constituida por quienes firmamos este artículo, quienes representamos a todas las áreas de la institución. Esta comisión será responsable de los llamados a concursos y de las correspondientes evaluaciones de las propuestas, así como del seguimiento del trabajo de los posdoctorantes.

Dada la naturaleza del trabajo posdoctoral, estas posiciones se asignarán para apoyar proyectos de investigadoras e investigadores de trayectoria consolidada, o de grupos emergentes en franco proceso de desarrollo.

Esta novedosa iniciativa institucional debe verse como una pieza más del esfuerzo que la UCR desarrolla para promover la creación de conocimiento, siempre en búsqueda de la excelencia y el bien común, como lo señala nuestro Estatuto Orgánico.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido