Presupuesto Moderno Enfocado a Resultados

El presupuesto moderno tiene sustento en lo que se va hacer, es decir, en objetivos y metas lo que establece es que se deben elaborar planes anuales operativos o planes de trabajo

El presupuesto moderno tiene sustento en lo que se va hacer, es decir, en objetivos y metas lo que establece es que se deben elaborar planes anuales operativos o planes de trabajo, y el presupuesto como expresión financiera de la acción programada o  de los planes anuales operativos. Se puede decir entonces que da énfasis a lo que se va hacer, por lo que se fundamenta principalmente en la determinación de objetivos y metas, y estable el criterio de administración por objetivos, al asociar los objetivos con las áreas funcionales y establecer los responsables de su cumplimiento. El presupuesto moderno es un presupuesto por programas enfocado a resultados.

El sistema de presupuesto por programas es un instrumento de gran utilidad para un mejor accionar del sector público, y no sea ha utilizado en todo su potencial. Es conveniente aclarar que como sistemas solo existen el sistema de presupuesto tradicional y el sistema de presupuesto por programas. El presupuesto base cero y el presupuesto por resultados no son sistemas, sino metodologías o mecanismos, en el caso del base cero para formular un presupuesto y en el caso del presupuesto por resultados, lo que pretende es un proceso de presupuestación por programas en que:

“La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”. y se puede aplicar en el presupuesto por programas. El presupuesto moderno es muy participativo, por lo que debe realizarse en forma descentralizada. Es fundamental que exista una amplia participación y compromiso de todos los niveles jerárquicos y funcionales para el logro de los objetivos y metas de la Entidad, a efecto de que cada funcionario se sienta motivado y que participa de un proceso que produce resultados para la sociedad. Un elemento fundamental del presupuesto moderno es el plan anual operativo o el plan operativo institucional que se puede definir como: “El instrumento formulado de acuerdo con los planes de mediano y largo plazo, en el que se establece la política de la entidad, se determinan objetivos generales y específicos, metas, costo de metas y acciones que se deberán ejecutar durante el año respectivo claves de éxito y los valores a efecto de contar con algunas indicaciones mínimas del mediano plazo, que orienten el accionar en el corto plazo”.

Uno de los roles más importantes del plan-presupuesto moderno es servir como instrumento para medir y evaluar, en términos de los bienes y servicios proporcionados, los resultados de la actividad administrativa. Para medir los resultados es fundamental contar con unidades de medida que muestren con claridad las cosas hechas o  los productos finales de la actividad de la entidad o empresas tales como los kilómetros de carreta construidos, pacientes atendidos y hectáreas de terreno reforestadas. En el caso del presupuesto por resultados lo que se pretende es un proceso de presupuestario por programas en que: “La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”. Es conveniente aplicar elementos del presupuesto por programas enfocado a resultados, considerando que el Presupuesto por Resultados tiene como propósito “Fortalecer la eficacia, eficiencia, calidad y equidad del gasto público, para contribuir a un  mejor desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos”. Lo cual considera a las personas y su bienestar en el centro de la acción del estado. Se trata, por tanto, de mejorar el desempeño del estado, en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/presupuesto-moderno-enfocado-a-resultados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments