Posibles soluciones de problemáticas a nivel nacional

Costa Rica es considerado como uno de los países más felices del mundo; sin embargo, existen muchas problemáticas a nivel nacional que no son expuestas o tomadas en cuenta a la hora de afirmar algo como eso. Es decir, como cualquier otro país, Costa Rica tiene problemáticas tanto sociales como políticas y económicas que podrían impedir que sea el país más feliz del mundo.

Cada día que pasa surge un nuevo problema en el país, ya sea una huelga en contra o a favor del aborto, una huelga de taxistas o huelga de profesores. Así, constantemente hay huelgas en el país que bloquean por completo las calles dentro del Gran Área Metropolitana (GAM). Por otro lado, se pueden mencionar las siguientes problemáticas a nivel nacional que no permiten que Costa Rica siga creciendo de manera positiva; por el contrario, hacen que poco a poco se vaya hundiendo.

Entre las problemáticas a mencionar, según la página web oficial de Reto País (2019), se encuentran las siguientes:

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana costarricense debería ser uno de los principales puntos a tomar en cuenta a la hora de intentar solucionar las problemáticas del país. Inicialmente, sin seguridad las personas no pueden vivir tranquilas. A su vez, eso afecta al turismo nacional, ya que cuando en un país se pierde la seguridad, evidentemente no continuarán viniendo turistas. Eso tampoco sería favorable para el crecimiento de la economía del país.

Por lo anterior, una de las soluciones para la problemática de la seguridad ciudadana costarricense podría ser enfocarse en mejorar la educación en zonas del país en donde hay mucha deserción escolar. También se puede crear una estrategia que tome en cuenta varias tácticas para ofrecer más oportunidades en distintas áreas de recreación como deporte, arte, música en estas zonas de vulnerabilidad social, donde los jóvenes o desde niños puedan ser parte de ellas para que tengan más oportunidades de ver en qué pueden desarrollar habilidades y qué realmente les gusta.

Así se podría combatir la delincuencia, que muchas veces se da porque los niños o jóvenes no tienen la oportunidad de ocuparse del estudio o, en su tiempo libre, de hacer actividades de recreación física o cognitiva. Por causa de ello, muchos tampoco crecen con valores como el respeto en sus hogares y por eso deciden tomar el camino más fácil: la delincuencia.

Gestión de residuos

La gestión de residuos es otra de las problemáticas actuales a nivel nacional. Como solución se podría implementar una multa a todos los costarricenses y habitantes del país que no reciclen en sus hogares. Es decir, la idea o incentivo sería que todos los habitantes se comprometan a reciclar y que cada vez que pasa el camión de reciclaje todas las casas tengan sus bolsas afuera. Así se estaría controlando, de manera que si notablemente en un hogar no están reciclando se les haría una multa por botar en la basura tradicional botellas de plástico, latas, entre otros objetos que podrían ser reciclados y reutilizados para no seguir contaminando el medioambiente.

Acceso a cultura y recreación

Por último, el acceso a la cultura y a la recreación son esenciales para disminuir enfermedades como la obesidad en el país, ya que muchas personas se quedan en la casa viendo un televisor o sentados comiendo. Por ello es importante fomentar la recreación, el deporte y el arte, y así mantener a las personas activas. Una solución sería contratar a más profesores de música y arte en las casas de la cultura de cada cantón, y a su vez dar a conocer más las actividades o cursos que se imparten. También, invitar o motivar a los jóvenes y adultos a ir a los polideportivos de los cantones, para mantenerse activos en clases de zumba, aeróbicos, entre otras actividades, y, finalmente, abrir más centros de cultura y polideportivos en los cantones que no los poseen, a los cuales puedan ir gratis los pobladores.