Opinión

Por un curso de estadística básica para la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio publicó el pasado 23 de octubre una nota en su sitio web titulada...

La Cámara de Comercio publicó el pasado 23 de octubre una nota en su sitio web titulada: “Huelga generó pérdidas económicas para el 76% de los comercios”; además, se indicaba que “en el marco de la Huelga Nacional el 18% de los comercios tuvo que despedir personal”. Estos números, a raíz de un supuesto estudio realizado por dicha organización.

Prácticamente todos los medios de comunicación brincaron a replicar esos datos. La Nación tituló: “El 18% de los comercios tuvo que despedir personal por pérdidas a causa de la huelga”; La República, por su parte afirmó: “Huelga generó pérdidas económicas al 76% de los comercios”. Hay un común denominador entre las notas “periodísticas” publicadas: ninguna menciona el título del estudio, ni se refiere a su metodología. Algo olía extraño.

La plataforma DobleCheck, de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, consultó sobre el diseño metodológico del estudio, ante lo cual la Cámara respondió que la consulta se realizó únicamente con los asociados de la Cámara, cuyo número ronda los 800. Ni la nota publicada en el sitio de la Cámara, ni los artículos “periodísticos” de los medios que replicaron los datos, mencionaron este pequeñísimo pero trascendental detalle.

No quisiera uno pudo pasarse de mal pensado y suponer que la Cámara de Comercio, con dolo y alevosía, se propuso publicar datos sesgados y extrapolarlos sin ningún criterio científico a la totalidad del comercio del país. Menos, en la coyuntura sociopolítica tan sensible que atravesamos.

Por tanto, –ingenuamente– supondríamos que tal desliz se debió a grave desconocimiento de estadística básica. El estudio de la Cámara adolece del principio de inferencia y de representatividad sobre los establecimientos comerciales del país. Sus resultados únicamente aplican sobre sus agremiados.

Pero hay otro tema aún más cuestionable: ¿cómo se manejó en el estudio el siempre complejo componente de la causalidad? Correlación no implica causalidad. El Índice Mensual de Actividad Económica efectivamente arroja datos preocupantes sobre la dinámica económica y comercial actual del país; sin embargo, su explicación es multicausal y estructural. Achacar este panorama a la huelga y la incertidumbre alrededor del plan fiscal deriva en un vacuo simplismo.

Sabemos que los principales medios de comunicación tienen líneas ideológicas arraigadas, las cuales definen sus orientaciones informativas. Pero bueno, a pesar de lo anterior, deberían velar por mantener un mínimo de rigurosidad periodística.

Si tanto interés tiene la Cámara de Comercio en mostrar los posibles perjuicios provocados por la huelga, debería publicar íntegramente el estudio, de modo que la ciudadanía pueda valorar sus hallazgos.

Los medios que publicaron sesgadamente estos datos (La Nación, La República, El Financiero, Teletica, CRHoy, Monumental, Estrategia y Negocios, La Prensa Libre, CentralAmericanData, Eka, Revista Summa y ElGuardiánCR) tienen la oportunidad de resarcirse, publicando una adecuada fe de errata y corrigiendo las notas en sus sitios web.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido