Opinión

Por la “Defensa de Ojo de Agua y el río La Fuente”

Este es un movimiento comunitario, integrado por las autoridades locales, personas agricultoras y sus organizaciones, dirigencia comunal, ecologistas, mujeres y personas jóvenes de las comunidades de Belén de Heredia y San Rafael de Alajuela, para defender el ecosistema de estas fuentes de agua, su caudal hídrico y el valor histórico-cultural del balneario Ojo de Agua.

Según una moción del Consejo Municipal de Belén “el manantial Ojo de Agua, existe probablemente desde hace miles de años. Es un afloramiento natural del acuífero Barva, del que nace el río La Fuente. Tanto el manantial como el río han sido utilizados desde la antigüedad precolonial por los pueblos originarios que habitaron estas tierras. Los Huetares en un primer momento y los Catapas en un segundo momento, según el historiador y actual miembro de la Junta Directiva del AyA Gerardo Morera” ( Acta Sesión Ordinaria 64-2021 – Municipalidad de Belén ).

Según el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua: “El balneario fue antes de 1920 – es decir hace más de 100 años- un complejo informal de aguas de manantial conocido por los vecinos del cantón de Belén como La Fuente. El balneario de Ojo de agua destaca como el principal destino turístico del cantón, sus aguas frescas de manantial le han asegurado una fama nacional e internacional. Además, la influencia directa e indirectamente en la economía local de Belén gracias a la alta visitación de este popular sitio” (Declaración pública del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, 24-8-21).

El Río La Fuente- como decíamos- recibe su principal caudal del manantial del Ojo de Agua, el cual recorre las piscinas, el lago y finalmente al citado río. En su afluente es posible encontrar especies de animales como peces, cangrejos y múltiples aves. Este rio ofrece gran variedad de servicios ecosistémicos producto de que su caudal se mantiene relativamente limpio, estado que se ha reconocido por la distinción de bandera azul ecológica en tres años consecutivos, bajo la gestión de la ASADA de San Rafael de Ojo de Agua.

Fue en el 2019, que mediante los medios de comunicación y no por algún espacio oficinal o comunicación de las autoridades, que estas comunidades se empiezan a enterar sobre el proyecto del AyA que consiste en captar el caudal del Manantial Ojo de Agua en una primera etapa parcialmente y en una segunda etapa de manera total, situación que implicaría un severo impacto para el río La Fuente que es quizás uno de los últimos ríos limpios de la Gran Área Metropolitana.

Lo que trascendió en la prensa es que el proyecto busca solventar los problemas de desabastecimiento de agua en poblados de Hatillo y otros barrios del Sur de San José. Además de buscar agua para alimentar la expansión inmobiliaria descontrolada en San José.

Ante este panorama, las comunidades y autoridades de las Municipalidades de Belén y Alajuela solicitan información a las autoridades tanto del AYA como del MINAE para poder iniciar un proceso de estudio y balance socio ambiental de la propuesta.

Las respuestas dadas por el AyA preocupan a las comunidades porque se confirma el interés del AyA en captar el caudal de las piscinas, el cual repercutirá en el río La Fuente impactando severamente la salud de su ecosistema y el del lago de Ojo de Agua. Lo que resulta más cuestionable es que el AyA se negara inicialmente a realizar estudios de impacto ambiental en su proyecto amparados en un decreto de emergencia nacional.

El presidente Ejecutivo del AyA del gobierno anterior, Tomas Martínez, salió responder los cuestionamientos por parte de los ciudadanos pidiendo disculpas públicas a las Municipalidades de Belén y Alajuela por el secretismo, al mismo tiempo que anuncio dar marcha atrás con la intención de acogerse al decreto de emergencia nacional por agua, y aseguró que se realizarían estudios de viabilidad ambiental.

Hay preocupación ante lo calificado por el Concejo Municipal de Alajuela, como consecuencias ambientales catastróficas que el proyecto del AyA podría ocasionar. Hay alarmas también ante el impacto en la agricultura que depende directamente de este caudal, el cual quedaría a secas. Además, catalogarían el cierre técnico del balneario de Ojo de Agua

Por estas razones, las comunidades han iniciado a organizarse mediante un comité de lucha y están realizando manifestaciones, se han movilizado a las municipalidades, han realizado reuniones con agricultores, ASADAS, autoridades del AyA, diputados y diputadas, jornadas de reforestación y limpieza, han realizado foros, programas de radio y muchas otras actividades.

El Comité se ha propuesto impulsar el Proyecto Parque Natural Urbano El Santuario La Fuente y corredor biológico, una formalización de las concesiones de las familias agricultores que toman agua del rio mediante una Sociedad de Usuarios del Agua de San Rafael; también se proponen otras alternativas como estudiar las aguas de Pedregal, Cayón del Virilla y otras en Puente de Mulas. Por último, le recuerdan al AyA mayor eficiencia pues según el Informe Estado de la Nación 2020, en los últimos 16 años, en promedio, se ha desperdiciado la mitad del agua extraída para consumo humano.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido