Pensar como alternativa: En solidaridad con Rossana Reguillo

Con palabras altisonantes y mal escritas en varios tuits han amenazado a la profesora e investigadora mexicana Rossana Reguillo. La profesora Reguillo, doctora en Antropología Social, es en la actualidad uno de los referentes de la teoría cultural de América Latina. Sin duda, sus palabras, sus razonamientos, nos acompañan a todos y todas quienes trabajamos temas sobre jóvenes y violencia en el continente. Es una de esas voces con las cuales se acompaña el trabajo de pensar.

El intento de acallar a la investigadora carece de razón, el mensaje solo intenta silenciarle por medio de la amenaza de muerte. La razón es nula, el medio es la coerción.  El uso de la violencia y la sinrazón, es una manifestación simbólica de la violencia estructural que vive el hermano país Latinoamericano,  donde la corrupción y la muerte avanzan a pasos agigantados de la mano del narcotráfico y la política. Sin duda, esto afecta directamente y de múltiples maneras las vidas de las personas jóvenes. Evidencia de ello es la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa y el cúmulo de dudas que ha generado la investigación que la Procuraduría General de la República al respecto.

Ante este tipo de acontecimientos, la profesora Reguillo ha sido una defensora de los derechos humanos, y por tanto, una crítica de la situación de su país. Reguillo ha sido consecuente con la labor de pensar y se encuentra en un contexto donde eso, pensar,  aportar lucidez, puede ser amenazante para quienes desean mantener un orden que se basa en las prebendas y la oscuridad. La circunstancia personal que debe estar viviendo hoy, las angustias y problemas que este estado de cosas genera, son síntoma de un orden social donde predominan la arbitrariedad, el autoritarismo. Un orden que niega el pensamiento sobre sí mismo y, ante el cual, la alternativa que queda es pensar, imaginar, trascender esa circunstancia amenazante.

Desde el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica, nos solidarizamos con la profesora Rossana Reguillo, que es parte hoy de la enorme cantidad víctimas del estado de cosas en México y en América Latina.

*El Programa Agenda Joven está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales en Ciencias Sociales que trabajan el tema de juventud en la UNED.

Otros Artículos

En encuentro entre el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, concentró la atención en la Cumbre de las Américas,

La exjefa de redes sociales de Casa Presidencial se enfoca en trabajar para lograr tres proyectos: la Fecundación In Vitro (FIV),  los derechos para

El concierto fue en el mes de mayo del año 2014, y en Costa Rica los abejones ese mes salen revoloteando torpemente para formar