¿Partidos verdes en la política nacional?

Conforme se acercan las elecciones en nuestro país y se adquiere más sensibilidad ante el tema ambiental en todos los sectores de nuestra sociedad, nace el debate sobre los denominados “Partidos Verdes” (Ambientalistas-Ecologistas).

Este debate  se viene dando en casi todo el mundo, nuestro país no es la excepción; vemos la incursión de estos en la política en países como Canadá, México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil, donde hasta han llegado a disputar la silla presidencial y como consecuencia de esta lucha democrática han conseguido tener poder político, teniendo congresistas o diputados; la presencia y el poder que están tomando es una realidad. En Alemania por ejemplo, parecen ejercer una verdadera presión a las fuerzas políticas perfectamente organizadas, pujantes y con una capacidad de convocatoria importante.

Esta realidad mundial nos hace plantearnos la pregunta de la necesidad o no de partidos políticos verdes en el escenario político, primero a nivel mundial y en segundo a nivel político nacional.

Las diferentes agrupaciones políticas ya consolidadas, y muy subjetivamente hablando, defienden sus ideologías, que van a seguir los que forman parte de ellos a la hora de la toma de decisiones. Para que me entiendan: yo no conozco a la persona (no sé lo que piensan, no sé que sienten, tampoco sé que respetan), esto porque solo lo veo como candidato; sin embargo, debería de tener claro lo que este partido político representa y qué decisión tomara en diferentes situaciones.

Veamos el tema de la “Fecundación in vitro”; no sé que piensa el diputado X respecto al tema internamente, sin embargo, si este legislador es de un partido ya conocido, es fácil saber qué decisión tomara cuando llegue la votación.

Bajo este concepto, si un partido es de tendencias verdes o ecologistas, ante temas de esta naturaleza, sabremos de antemano cuáles serán sus decisiones. Así el sector estará confiado o más tranquilo en la decisión que se tomará (carácter predecible de las decisiones políticas desde la perspectiva ideológica).

Los temas ecológicos y ambientales en la mayoría de los casos son apolíticos, y se deben de tratar de forma más técnico-científica, la parte política queda en un segundo plano, siendo esta también importante en la toma de decisiones.

Estando de esta forma las cosas, es importante preguntarnos: ¿se necesitan partidos verdes en nuestro país, sabiendo que estos por oficio, convicción e ideológicamente defenderán la parte ambiental sin escatimar nada?, o ¿bastará simplemente con la creación de “Comisiones” de políticos tradicionales, que tratarán temas ecológicos dentro de la perspectiva, línea y credo partidario, que no necesariamente es ambiental?

La respuesta la tiene usted, el electorado.

Otros Artículos

Robótica cognitiva, biocomputación, nanociencia e ingeniería biomecánica son algunas de las áreas que investiga el nuevo Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y

Los presidentes de los Partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Alianza Patriótica decidieron dejar atrás la iniciativa de formar una coalición de cara a

El Tribunal Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) declaró este lunes 29 a Luis Guillermo Solís ganador de la convención interna de la

La Enfermería durante mucho tiempo ha sido ligada a un campo clínico u hospitalario; por eso, cuando pensamos en el rol que desempeñan los

El pasado 20 de junio, en cumplimiento de mis funciones tuve que trasladarme a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de

Autoengaño Rafael Ángel Herra Ensayo EUCR 2012En este libro, el filósofo y escritor Rafael Ángel Herra dedica su interés a un tema muy presente

Grupo de los 8 (4 senadores republicanos y 4 demócratas) llegó el 20 de junio a un acuerdo en materia migratoria en Estados Unidos: