Opinión

Un panorama oscuro para las elecciones del 2018

Al analizar la lista de precandidatos de los distintos partidos políticos no se deslumbran personas con gran liderazgo y visión de estadista.

Al analizar la lista de precandidatos de los distintos partidos políticos no se deslumbran personas con gran liderazgo y visión de estadista. No debe preocupar y ocupar esa situación. Si vemos por el lado del partido Liberación Nacional ni José María Figueres, Antonio Alvarez Desantí, ni Rolando González han realizado grandes aportes al país. En lo que se refiere a la Unidad Social Cristina, los precandidatos Rodolfo Hernández, exdirector del hospital de niños, y Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, quienes no ocultan su interés; así como Rodolfo Piza y Rafael Ortiz, tampoco han realizado grandes aportes al país y no demuestran gran liderazgo.
En el caso del Partido Acción Ciudadana, no se ha definido ningún precandidato, puede ser porque no esperan un vuelto resultado, dado los errores cometidos al asumir el Gobierno y el no cumplimiento de principios éticos establecidos por ese partido. En el Partido Libertario, al eterno candidato Otto Guevara, por el liberalismo que propicia y por no demostrar un gran liderazgo, no lo vemos como una gran alternativa.
En la coyuntura actual de Costa Rica no se ve un norte claro en el rumbo que lleva el país. Cómo hacen falta lideres con la visión de estadística de José Figueres que promovió el modelo de desarrollo para Costa Rica, la fortaleza de Braulio Carrillo, la honestidad de Francisco Orlich y la sensibilidad social del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Es necesario líderes con visión de estadista más que de político. Se debe contar con líderes comprometidos con una visión de nación y con una responsabilidad compartida de ciudadanos que, con valentía y determinación, están decididos a aceptar el reto de solventar los problemas y desafíos para propiciar el bienestar general de las mayorías, y que se sustenta en la atención de la persona como fin último.
Es fundamental contar con estadistas. Un verdadero estadista es aquel que además de comprender la realidad del presente, sabe mirar más allá de la coyuntura actual y la problemática cotidiana, y tiene una clara visión del futuro, del camino que se debe seguir y de los objetivos estratégicos a alcanzar. Los estadistas cuentan con equipos interdisciplinarios capacitados que formulan y ejecutan planes de desarrollo en materia de educación, motor fundamental para salir de la pobreza, salud, seguridad ciudadana, vivienda, economía, pensando en el país del futuro.
Es necesario que los costarricenses elijamos un presidente que tenga gran conciencia social, que llegue a servir y no a servirse de la función pública, que realicé un Gobierno que tenga siempre presente la célebre frase del recordado expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: “del Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Asimismo que se sustente en valores como la honradez, integridad y transparencia, para que guíen a Costa Rica por un rumbo que propicie la solidaridad, el desarrollo económico y la protección y sostenibilidad del medio ambiente.
Es necesario, con el debido análisis, escoger entre los precandidatos para que, quien llegue gobernar en el 2018 a nuestro país, lo lleve por la senda del desarrollo social, se pueda disminuir la pobreza, el desempleo y la desigualdad social. Se mejore la competividad del país para lo cual es necesario mejorar infraestructura, capacitar mejor a los trabajadores y hacer un mejor uso de la tecnología.
Espero que para bien del país, los precandidatos demuestran tener cualidades y capacidades para merecer ser electo presidente de Costa Rica. Es fundamental que los costarricenses hagan una profunda reflexión sobre los líderes, que realmente sean capaces de guiar al país por un sendero de prosperidad y desarrollo social; y que lleguen a servir y no a servirse.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido