Normas técnicas: Más cerca de lo que pueda creer

Imagine un mundo en el que las organizaciones no tengan herramientas para identificar sus fallas y no cuenten con opciones para promover la mejora continua. O que no puedan disponer de instrumentos para disminuir y compensar el impacto al medio ambiente que genera las operaciones de su organización.

Ahora imaginemos cómo sería un mundo sin una guía para prevenir accidentes laborales, sin pautas para evitar la contaminación ambiental y sin lineamientos para establecer los requisitos mínimos de calidad que los productos y servicios que usamos a diario.

Aunque para muchos, las normas técnicas no están dentro de su día a día y puede parecer que es de interés solo para entidades especializadas, lo cierto es que son necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.

En Costa Rica, la tarea no solo de normalizar, sino también de promover la comprensión de la importancia de las normas, está a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). Esta entidad, es una asociación privada, sin fines de lucro, declarada de utilidad pública y reconocida por Ley como el Ente Nacional de Normalización.

Su labor, ha colocado por primera vez a Costa Rica dentro de los 20 países con voz y voto, que integran el Consejo Directivo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y en la vicepresidencia de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant).

Las normas son guías que establecen, entre otras cosas, requisitos mínimos, métodos de ensayo y terminología que permitan contar con productos y servicios de calidad.

Se crean en los Comités Técnicos de Normalización (CTN), con una representación equilibrada de diferentes organizaciones. Para garantizar la transparencia, apertura y consenso, las normas  se elaboran, asegurando  que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano  que la crea, pueda emitir sus opiniones.

En 30 años de labor, Inteco ha desarrollado cerca de 2000 normas en diversos sectores y se proyecta alcanzar las 3000 normas para el 2020. Su proyección es que el 15% sea utilizado en compras públicas y que la calidad se convierta en un parámetro tan importante como el precio.

Inteco ha desarrollado normas nacionales como la INTE B5:2016, que les permite a las organizaciones demostrar la carbono neutralidad, adoptado normas internacionales, creadas por ISO, como lo es la INTE/ISO 9001:2015, reconocida por establecer los requisitos de un sistema de gestión de calidad en las organizaciones.

Desde hace ya mucho tiempo el país apostó por un  modelo de  normalización voluntario y en este proceso ha venido experimentando de manera tangible los beneficios y su eficacia. Las normas se deben ver como una inversión en lugar de una barrera, pues sus beneficios inciden directamente en la productividad y rentabilidad de las organizaciones.

En el contexto actual del mercado internacional y sus demandas, las Pymes pueden utilizar las normas para demostrar que sus productos o servicios cumplen con los requerimientos de calidad exigidos para ingresar a sus mercados meta, son una llave que abre puertas.

La falta de confianza es una de las barreras más importantes para el crecimiento y desarrollo económico de algunos países. El gobierno y sus instituciones pueden echar mano a normas como la INTE/ISO 37001 sobre antisoborno o la norma INTE/ISO 20400 de compras públicas, para demostrar buenas prácticas y generar un mayor nivel de aceptación.

El sector empresarial puede experimentar con la implementación de las normas beneficios tales como reducción de costos, mejoramiento continuo, fortalecimiento de su imagen y maximización de sus recursos. Los exportadores pueden tener la tranquilidad de que sus productos serán comprendidos, aceptados y valorados por cualquier país del mundo al eliminar barreras en el mercado internacional utilizando normas técnicas.

La normalización es una promesa de que lo que ofrecemos a los consumidores y socios comerciales, cuenta con estándares de calidad y se complementa con la evaluación de la conformidad, si queremos demostrar que podemos cumplir la promesa.

Acceso a mercados, interoperabilidad, seguridad, optimización de infraestructuras son otros de los beneficios asociados al cumplimiento de normas. En resumen, las normas son una invitación a la excelencia. Todavía falta mucho por normalizar, lo que vemos positivo, porque significa que todavía podemos mejorar a Costa Rica.

Hacemos una invitación a todo al país a confiar en Inteco y en las normas técnicas, porque necesitamos organizaciones eficientes, confiables y consumidores fiscalizadores de la calidad de los productos y servicios nacionales.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/normas-tecnicas-mas-cerca-de-lo-que-pueda-creer/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80