Monitorizar la actividad contractual: un asunto impostergable en la UCR

Como constructor dinámico de obras públicas y comprador activo de bienes y servicios, el Estado es un actor clave para el impulso y la organización del quehacer económico. A partir de la actividad contractual, el Estado dinamiza el ciclo económico a través de nuevas infraestructuras con bienes y servicios orientados a lograr un doble equilibrio: a) el relacionado con la eficacia, la eficiencia y la efectividad que potencia los mercados, el empleo y la inversión, y b) el asociado con la generación de impactos positivos en las zonas nacionales con menor renta, bienestar y desarrollo integral.

La actividad contractual institucional es un terreno político, económico, financiero, jurídico y administrativo clave para demostrar un uso eficiente y efectivo de los recursos públicos.

En Costa Rica, aunque se denota un importante avance estatal en el área contractual pública. Todavía existen carencias en el procesamiento y el análisis de los datos para tener una información institucional confiable, que evidencie que la forma de contratar del Estado tiene que ser perfeccionada de acuerdo con las nuevas tendencias del área en el plano mundial.

Cualquier actividad contractual pública tiene que orientarse a promover el equilibrio social, afirmar la igualdad, la justicia y avivar la democracia para un buen gobierno (de arriba hacia abajo) con propiedad. Como actividad característica de la administración pública, requiere un constante estudio, análisis y reflexión para tratar con modelos políticos, económicos, administrativos y sociales en cambio constante y que exigen, entre otras cosas, pasar de un modelo centrado en el cumplimiento a uno enfocado en la efectividad y en los resultados.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las instituciones costarricenses con un sistema contractual muy activo. Los registros de la Contraloría General de la República de Costa Rica muestran un importante crecimiento, en los últimos años, de la actividad contractual pública dentro de la institución.

La compleja arquitectura organizativa de la UCR, el emprendimiento adoptado dentro de ella y la intensidad innovadora de sus procesos de investigación, docencia y acción social provocan la ejecución de importantes cifras presupuestarias de recursos públicos en contrataciones. De acuerdo con este autor, tienen que medirse permanentemente alrededor de funciones estratégicas como el costo/eficiencia y la calidad, con el propósito de conocer la eficiencia, la efectividad, la sustentabilidad y de tener control (seguridad razonada) sobre sus procesos.

En la entidad, los datos y la información de la actividad contractual que se efectúa es básica, voluble y heterogénea, lo que impide un proceso decisorio de calidad. En materia contractual, la UCR necesita indicadores de eficiencia estandarizados que midan el uso eficiente de los recursos y con los que sea posible monitorizar los tiempos de cumplimiento, el presupuesto, la realización y el costo de las actividades con el fin de establecer correlaciones con los recursos utilizados.

Asimismo, la institución requiere de indicadores de resultados que sean normalizados para medir el cumplimiento de los objetivos, las metas, la cobertura, la oportunidad, la calidad, la satisfacción de los beneficiarios directos y, sobre todo, el impacto de la gestión pública realizada. En materia contractual pública, la UCR tiene que promover el valor público: el bienestar y el desarrollo.

Por lo anterior, se refuerza la “idea de proyecto” para la creación e implementación de un observatorio de la actividad contractual que efectúa la UCR como esfera mixta de investigación, estudio, análisis y reflexión en el área, que signifique un espacio neurálgico especializado para procesar datos, generar información, crear conocimiento, analizar la complejidad de los mercados y realizar proyecciones precisas, entre otros. Todo en aras de optimizar la enriquecedora actividad contractual que ocurre dentro de la institución.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/monitorizar-la-actividad-contractual-un-asunto-impostergable-en-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80