Opinión

Migrantes cubanos

A lo largo de los años, la situación en la que se ha posicionado Cuba, ante el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene

A lo largo de los años, la situación en la que se ha posicionado Cuba, ante el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene, no ha sido la mejor. A pesar de que su economía no se ha deteriorado del todo, al no tener un gran flujo comercial con el exterior, los ciudadanos cubanos buscan obtener nuevas oportunidades para un futuro mejor, al verse limitados por un régimen que definitivamente no se posiciona como defensor de su propio pueblo.

La situación que a diario viven los isleños genera sentimientos de oposición al régimen de Raúl Castro. Las indignantes condiciones tanto económicas, políticas como sociales que viven los cubanos, los han llevado a posicionarse en un marco de desesperación, prácticamente han sido obligados a tomar la decisión de abandonar sus raíces y migrar hacia un futuro próspero, hacia un ideal de sueño, hacia Estados Unidos.

Este sueño americano del que tanto hablan y el que muchas personas visualizan como la única opción de salir adelante, no siempre llega a cumplirse por distintas razones; sin embargo, en este caso, los isleños deciden evitar pensamientos negativos y emprenden el camino hacia la “salvación” americana.

Y he aquí, el inicio de una problemática que agobia actualmente a gran parte de los países americanos. La migración es un tema tan amplio y difícil de tratar, pero particularmente se complica aun más cuando entre los países existen tensiones que limitan llegar a una solución efectiva, una solución humanitaria para la crisis migratoria que se presenta con los cubanos detenidos en el paso entre la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cómo es que los cubanos se encuentran atascados en Costa Rica? Son preguntas que muchos nos hacemos, y la respuesta no es obvia pero sí sencilla. Esto es una ruta alterna, una ruta que a pesar de ser más larga, es cientos de veces más segura que intentar llegar a Estados Unidos por altamar. En América Latina, Ecuador era el único país sin requisito de visa para entrar al país, situación que los cubanos tomaron ventajosamente para llegar al sur, y de ahí emprender su camino hacia el sueño americano.

Esta problemática que Costa Rica hoy enfrenta con el gran flujo migratorio que se está dando, tiene varias repercusiones a nivel nacional e internacional. Se necesita tomar en cuenta que Costa Rica es un país en vías de desarrollo, que será muy difícil tanto económica como socialmente manejar esta situación. El gasto económico que generan los cubanos en el país traerá dificultades y hasta posibles reclamos de la sociedad costarricense, por el hecho de que se les brinde ayuda económica a extranjeros y no a los propios nacionales.

Por otro lado, las políticas fronterizas se necesitan reforzar en el país; si el sistema de seguridad fronterizo no logra tener un mayor control sobre situaciones como estas, es posible que Costa Rica siga siendo tomada como ruta de tráfico humano. Por último, a nivel internacional, la irresponsable actitud de países como Nicaragua, hacen que la situación se torne aun más compleja. Es por esta razón que se les hace un llamado a toda la región centroamericana y los demás países fuera de esta, que están involucrados directa o indirectamente, a que busquen la mejor solución para el beneficio de estas personas, dejando de lado todo tipo de asperezas políticas. Es necesario que los Estados partes asuman su responsabilidad en el caso y adopten políticas accesibles para llegar a una solución ante situaciones tan preocupantes que ponen en riesgo los derechos civiles, políticos y en general los derechos humanos.

En nuestro continente Americano necesitamos políticas que beneficien a las personas en todas las situaciones que violenten de alguna u otra manera su integridad física y emocional. De qué vale tener Convenciones, Tratados e inclusive Organizaciones, que tengan como objetivo el bienestar de los migrantes, si estos no se manifiestan de acuerdo con sus políticas en el momento en que se requieren; es imprescindible que presenten una estrategia que realmente aporte una solución efectiva para la problemática.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido