Mi hija quiere ir al ‘play’, señor Ministro

Hemos sido parte de la eterna discusión entre el abre y cierre de comercios, fronteras, “sapear” fiestas, sacar y meter carros, que el mar y los paseos. Pero mi hija de 4 años quiere ir al play ground del barrio La Lilliana, en San Francisco de Heredia.

Ministro Salas, respeto su gestión y la destaco, pero le pido —en nombre de mi hija, de sus primos y de tanto niños— que apruebe la posibilidad de abrir los portones de las área de juego comunales, con el debido respeto a los protocolos sanitarios.

En Costa Rica, según el INEC, viven 1.112.076 niños de entre 1 y 14 años, quienes en su mayoría anhelan lanzarse por el tobogán, mecerse en una hamaca, disfrutar del subibaja, del zacate, pero los estamos condenando a la televisión y a las “chupetas” digitales (Ipad, celular, videojuegos), principalmente, padres y madres que no tienen tiempo o/y dedicación para formar a sus hijos desde lo lúdico. En 2021, nacerán 70.513 vidas, lo cual nos insta a ser mejores y tener visión.

Sea cual sea el escenario, le solicito respetuosamente que anuncie la posibilidad de que los municipios abran esos sitios públicos, con las restricciones y reglas debidas y, de ser necesario, las organizaciones comunales enlisten a los pequeños de la comunidad y construyan roles de visita a los ‘plays’ y fiscalizaremos todos que se cumplan.

Al principio, la distancia será estricta y las normas de relacionamiento social las necesarias, pero poco a poco ellos volverán a jugar entre sí, con la exclusiva capacidad de imaginar una sonrisa detrás de una mascarilla, con la magia del abrazo y la carrera, el sudor y las carcajadas que ya no se sienten en las comunidades.

La ciencia ha constatado que de cero a seis años nuestros hijos forjan el carácter y la personalidad y nuestro rol como padre-madre-tutores es clave y, luego de ese tiempo, cuando ingresan a la escuela, se debatirán entre esa base formativa y la presión del entorno social. Si fallamos en lo primero o dicha base es débil, condicionamos su futuro.

Hemos vivido cinco meses encerrados y viviremos más en convivencia con el SARS-Cov-2 porque llegó para cambiar nuestro modus vivendi para siempre. No lo podemos evitar y, por tanto, le expongo públicamente esta petición en aras de complementar la educación en el hogar y regalarles un rato de distracción.

Como nosotros adultos que, quizás en demasía, asociamos la felicidad plena con el libre albedrío, los pequeños quieren volver a sonreír al aire libre, con mascarilla, pero que el carmín de sus mejillas aparezca de nuevo al calor del sol de estas calurosas tardes y las del verano de 2021, 22, 23.

No los obliguemos a alternar la televisión y la tecnología con apenas ratos breves de movimiento en la casa. No los llevemos a la obesidad temprana por ausencia de actividad física y nuestro confort adulto porque es venderlos como presa fácil de este y otros virus que inevitablemente acecharán.

Pienso en todas aquellas familias que de por sí tienen que salir porque el hacinamiento y la dolorosa violencia los echan de casa. ¡Qué vayan al play!, no a vagar por las calles sin destino a expensas de vicios, abusos y malas costumbres. Esta solicitud no es la solución, pero contribuye a paliar contrariedades sociales.

Espero lea estos párrafos y lo impulsen, como Ministro y como padre, como niño que fue y como adulto, a mirar por la ventana de la empatía. Antes de la pandemia, el paseo de muchos era el ‘play’, con unos sándwiches y frutas, con una manta sobre el zacate, bajo un árbol, tal cual Sabana.

Los mejores deseos para lo que reste de su gestión porque el éxito suyo es el de todos.