Malabares y lecciones del 1 de mayo

Un año le duró al PAC y sus otrora aliados socialcristianos, alguno que otros cristiano fundamentalista y los del FA

Un año le duró al PAC y sus otrora aliados socialcristianos, alguno que otros cristiano fundamentalista y los del FA, presidir la Asamblea Legislativa y controlar sus comisiones, a cambio de dádivas y promesas de todo tipo. Por cierto quienes, en estos dos períodos legislativos iniciales, salen casi enteramente con las manos vacías, son sus antiguos y circunspectos aliados del Frente Amplio; no solo por la ausencia de puestos en el directorio legislativo, sino porque el FA no logró avanzar  temas de su agenda,  incluso en el tema polémico de la reforma procesal laboral, y no digamos el de la unión civil de parejas del mismo sexo.

En las vísperas del 1 de mayo,  el PAC, aflorando una vez más su crisis interna, le da “carta blanca” un par de días a Ottón Solís, para que haga lo imposible: reunir los votos necesarios con tan controversial programa y tantos adversarios. A última hora entra de nuevo en el PAC la ficha de Henry Mora, ya de por sí de previo defenestrada por el pacto de la derecha más rancia: PLN, PUSC, ML y cristianos fundamentalistas. La suerte estaba sellada. Un gobierno del PAC, sin norte, muchas promesas rotas y poses contradictorias, pierde el poco control que alguna vez tuvo del primer poder de la República.

¿Por qué el péndulo en Costa Rica se inclina hacia la derecha?  Podríamos decir que hay una especie de lección inexorable: cuando la izquierda le capitula sistemáticamente al centro (FA al PAC en nuestro caso), y el gobierno del PAC viene sometiéndose vergonzosamente a la agenda de la derecha del PLN y consortes, así como de los cristianos y católicos fundamentalistas, el resultado no es otra cosa que el siguiente: el gran avance electoral de la izquierda expresado en un FA con 9 diputados se diluye, se lo lleva el viento, es inocuo, pues quien viene ganando la batalla es la derecha más rancia. Por otra parte,  desde el movimiento social, la derrota de los EBAIS del Este de San José en la administración anterior, continuada con la derrota de SINTRAJAP, la imposición de APM Terminals y el saqueo de Moín, y una creciente criminalización de la protesta social, en esta administración de Luisgui, está configurando un avance sin precedentes de la agenda neoliberal, contradictoriamente, a pesar del avance electoral del FA. Lo que viene no es poca cosa, una arremetida en toda la línea, de entrada, implica la aceleración de los planes de empleo público, recortes y salario único, por lo que se renueva la importancia de un Frente del pueblo y la Izquierda, que retome la iniciativa con independencia de clase, que acabe con las veleidades y componendas con el gobierno del PAC.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/malabares-y-lecciones-del-1-de-mayo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El Centro de Informática de la UCR ofrece un programa de charlas gratuitas llamado “Hablemos de Tecnología”, del 18 al 22 de mayo.

La renuncia de Mauricio Herrera Ulloa como director del Semanario UNIVERSIDAD constituye una valiosa oportunidad para saber si la Administración liderada

Ese maravilloso festival artístico y cultural que conocimos hasta el año pasado 2014 como FIA, es patrimonio del pueblo costarricense.

En esta parte hablamos del Paquetazo Tributario, porque este afecta el mercado laboral, más aún afecta la vida del pueblo costarricense.