Los rotundos fracasos de Figueres

El título obviamente no se refiere al hijo dilecto de la señora Olsen. Él va paso a paso trazando (esta vez sin la calafatería de Ignacio Santos) su segundo mandato, ante la pasividad de otros “liberacionistas” que desean gerenciar mediante vicarillos (Arias) o se empeñan en reiterar ante nadie que no son cadáveres políticos (Johnny Calamidad).

Descarto a quienes desean un Congreso ideológico pero no lo convocan, porque no han resuelto si “ideológico” se escribe con o sin hache. Bromas de cementerio.

Este Figueres es Mariano, el subfaraón de la DIS. Como se sabe, su cuerpo de espías se ocupa fundamentalmente de la Seguridad Nacional del Estado de Costa Rica y, como parte de ella, de la estabilidad de sus instituciones y personalidades políticas.

De acuerdo con la administración Chinchilla (la de la trocha patriótica), y al experto internacionalista Jaime Daremblum, el principal enemigo geopolítico de Costa Rica es el gobierno de Nicaragua (o sea Daniel Ortega y su vituperable Comandante Cero).

Por razones fuera de control costarricense (como casi todo), Daniel Ortega, el monstruo nica, resuelve pasar unas horas en el país debido a la Tercera Cumbre de Gobernantes de Estados Latinoamericanos y Caribeños. ¡Y la DIS no realiza el examen, individuo por individuo, muestras genéticas incluidas, de la delegación nicaragüense que ingresará al territorio de la población más feliz del mundo!

Por supuesto el  desbocado enemigo introduce agentes puertorriqueños en su delegación (peligrosísimos, desean la independencia de Puerto Rico), parte de ellos con caspa contagiosa, y termina por falsear el final de la Cumbre sin que los mandatarios terminaran de abrazarse. ¿A quién vigila entonces Mariano Figueres y su DIS si dormitan ante el enemigo fundamental?

Un segundo ruidoso fracaso se produce cuando estalla la renuncia, por padecimiento severo, de un diputado del Frente Amplio, y el señor Presidente Solís se conduele públicamente por su infortunio. La Nación S.A. que estaba en la jugada (tiene su propia agencia de soplones) denuncia que el trastorno del varón se seguía de que una dama le decía no a su insistencia sexual. Recordemos, diputado del Frente Amplio. O sea, ¡¡comunistas!! La Nación S.A. vigila al centímetro hasta los calzoncillos de los comunistas y la DIS no. O si lo hace, no le cuenta a su patrón. El resultado es que el Presidente hace el ridículo, porque carece de información. Incalificable.

No detallamos el affaire Contralora-Viceministro de la Presidencia. La DIS debió poner micrófonos y cámaras en el café donde ambos ronronearon acercamientos y diferencias. Como resultado, los diputados no pudieron enterarse de cuál de los funcionarios mentía como verraco/a. Hay dinero ciudadano esfumado con estos descuidos de la DIS. ¡¡Espiar, espiar! ¡Desconfiar!, esa es su tarea. Cualquier día pone aquí una soda el  Estado Islámico y la DIS no se entera.

¿Qué hacer con Figueres y sus incumplimientos? Por su gravedad (y comprometer al Presidente) tendría que irse. Pero si se estima que ni siquiera se ha podido reorganizar al MOPT ni empezar a restablecer la CCSS o la educación pública, entonces puede quedarse. Mejor: que lo asciendan. En un cargo superior (General del Mar, por ejemplo) quizás podría fracasar en enterarse de las razones por las que se hunden los cataramanes turísticos por aquí. O por allí.

Otros Artículos

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo que permitirá la construcción del proyecto de ampliación de la ruta 32 hacia Limón, propuesto

Las “Big Band” suelen equilibrar el sonido elegante de las orquestas sin perder esa pizca de travesura del swing. Ese es el secreto de

El martes 25 de noviembre de 2014 fui invitado por mi hija, estudiante de Educación Preescolar, a un convivio organizado por su Unidad Académica

Para los biólogos mexicanos, este es su primer contacto con las condiciones áridas del Área de Conservación de Guanacaste. (Foto: David Bradley)El estudio de

TEC graduará 14 ingenieros en MecatrónicaIngeniería Mecatrónica forma parte de la lista de las 10 carreras universitarias de mayor demanda en los

Dentro de estos hay algunos sujetos que sufren un índice de vulnerabilidad aún mayor, como son aquellas personas que desempeñan una actividad social que

Creo también, que en este siglo XXI va a primar la pregunta ¿cuánto me va a costar eso a mí?, sobre cualquier otra cosa.

Baloncesto: Alajuela extiende final del Torneo de CopaEl equipo de Alajuela forzó a un tercer y definitivo partido en la final del Torneo de