Opinión

En los jardines de la Fabio

Casi relegado al olvido está uno de los hechos históricos suscitados tras la abolición del ejército costarricense: la solicitud que hiciera el presidente

Casi relegado al olvido está uno de los hechos históricos suscitados tras la abolición del ejército costarricense: la solicitud que hiciera el presidente Mario Echandi Jiménez al presidente Eisenhower de Estados Unidos para cambiar simbólicamente un fusil del extinto ejército tico por un tractor norteamericano. El trueque se efectuó, y nuestro Gobierno entregó un fusil por un Ford que al principio no sabíamos ni cómo encender.

Por diferentes circunstancias del destino y la gestión del Ing. Agr. Guillermo Iglesias Pacheco, (quien recibió una amonestación del Rector, por no haber solicitado permiso al Consejo Universitario), dicho tractor fue asignado a lo que hoy es la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno ubicada en La Garita de Alajuela; en ese entonces, toda la “maquinaria” que tenían los agricultores de la zona eran arados y bueyes, por lo que el ingreso del “chapulín” causó más alboroto que el hielo en Macondo.

El tractor en cuestión representó un cambio tecnológico cuyas dimensiones no alcanzaban siquiera a ser visualizadas por muchos agricultores de la época; sesenta y cinco años después el pequeño “burro de hierro” se encuentra en exhibición “en los jardines de la Fabio”, como testigo mudo de una época en que la Universidad de Costa Rica y sus técnicos asumieron parte de las riendas del incipiente ingreso de la agricultura costarricense a la tecnología mundial.

El significado histórico del acontecimiento es mucho mayor que el imaginado por el Gobierno de Echandi, pues marcó casi sin quererlo un hito en nuestra agricultura.

Cuando el tractor llegó muchos vaticinaron que el palero y los boyeros habrían de morir… pero se adaptaron al cambio y transformaron el campo en un lugar aún más digno para trabajar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido