Listas de espera: una problemática que afecta a la población

Cuando se habla de listas de espera, se está hablando de pacientes que deben esperar para poder recibir atención médica, ya sea para una cirugía, trasplante, gastroscopia, pruebas diagnósticas, etc.

Dichas listas causan que muchas enfermedades o patologías se agraven y que los ciudadanos tengan una menor oportunidad de sanar o de mejorar su salud. Esto no solo afecta a las personas que esperan por ser atendidas, sino a los familiares en general. Cabe destacar que inclusive existen personas que no constan de ningún registro médico y que esperan durante meses una notificación para acudir a una consulta o intervención quirúrgica.

Las listas de espera en sanidad constituyen las quejas más habituales de los ciudadanos. Pero el problema que debería preocupar por encima de cualquier otro es de carácter ético y está relacionado con la justicia distributiva y las desigualdades o discriminaciones entre los pacientes. Aunque es cierto que la salud de las personas ha mejorado considerablemente gracias a todos los avances científicos, las diferencias entre los que más tienen y los más desfavorecidos persisten. Unos tienen que esperar más que otros para ser atendidos, lo cual significa que no todos tienen las mismas oportunidades, a pesar de la universalidad de la protección de la salud.

Como se sabe, al no recibir atención inmediata la salud de las personas se deteriora constantemente, ya que les dan cita para dos años o más. Por esta razón, miles de costarricenses deciden recurrir a las clínicas privadas para diagnosticar la dolencia que les aqueja, pero para ello deben pagar la consulta. Sin embargo, no les importa, ya que al hacerlo podrán tomar las medidas necesarias para mejorar su salud y poder desempeñar las actividades cotidianas y laborales de forma normal.

Existe un porcentaje de pacientes que tienen los recursos para acudir a la medicina privada para no seguir padeciendo estos problemas, de ahí que los centros privados sean los beneficiados, por lo cual crecen de manera considerable. Aunque las medidas para erradicar las listas de espera perjudicarían la sanidad privada, la cual hace negocio con la salud pública, cabe mencionar que siempre va a haber listas de espera. Lo importante es que el número de enfermos sea razonable y que ningún enfermo por el hecho de estar en dicha lista tenga riesgo de vida o de que agrave su enfermedad. Además, se debe recordar que la vida es inviolable y que las listas de espera la violan, mancillan y humillan. La vida es el valor superior que hay que proteger; las exageradas listas de espera no respetan el derecho a la vida ni a la dignidad de las personas.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/listas-de-espera-una-problematica-que-afecta-a-la-poblacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80