No es correcto señalar que la Comisión de Derechos Humanos está llevando a cabo la investigación del asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, sin escuchar a las personas indígenas directamente afectadas.
Todo lo contrario, la presidenta de dicha Comisión, diputada Nielsen Pérez, considera indiscutible y central la participación de la población indígena en esta investigación, sobre la cual, hay medidas cautelares que pesan sobre el Gobierno desde el 2015.
En febrero del presente año, la Comisión de Derechos Humanos, acordó convocar a audiencia a tres integrantes del Concejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa, para que se refieran a este lamentable asesinato y los conflictos de tierras en el Territorio de Salitre.
Casi la totalidad de las Comisiones Legislativas tuvieron una suspensión de labores debido a las medidas sanitarias establecidas en la atención de la Emergencia Nacional por Covid-19 y posterior proceso de nombramiento e instalación de comisiones legislativas, correspondiente a la legislatura 2020-2021. Es hasta recientes días que las comisiones retoman sus funciones con relativa normalidad.
Representantes de la población indígena serán recibidos en la Comisión de Derechos Humanos, posterior a las comparecencias de la Fiscala General, Emilia Navas; Ariana Céspedes, de la Fiscalía Adjunta en Asuntos Indígenas; de la Magistrada Damaris Vargas, de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Asuntos Indígenas y de Randall Otárola, Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, quien se presentará en conjunto con representantes de la Dirección Nacional de Resoluciones de Conflictos e Instituto Nacional de Desarrollo Rural.
Las tres personas indígenas del Concejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa convocadas a la Comisión son Lesner Figueroa Lázaro, Vanessa Figueroa Calderón y Mariana Delgado Morales.
Fueron dos mociones las que se aprobaron para convocar esta amplia lista de audiencias.
«La población indígena es la más perjudicada por la falta de soluciones sostenibles a los conflictos en sus territorios, a partir de lo cual se registran dos asesinatos que se encuentran en un proceso de investigación judicial. Imposible pensar en una investigación como esta, sin darles un debido espacio para la escucha y construcción colectiva de esas soluciones», comentó la diputada Nielsen Pérez, actual Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Las audiencias para atender la investigación en curso prosiguen, en el orden establecido desde el pasado mes de febrero.
