Opinión Derecho de respuesta

Licitación de Áreas de Salud no ha sido debilitada

En relación con la noticia «Cartel de licitación para adjudicar 10 áreas de salud fue debilitado por directivos de la CCSS, denuncia Unidad Técnica de la Gerencia Médica», publicada en el Semanario Universidad el 26 de junio de 2024, es necesario aclarar alguna información inexacta que puede inducir a error a los lectores.

Es importante destacar que el proceso de licitación mencionado en la noticia se ha llevado a cabo con estricta apego a la normativa y con supervisión correspondiente de un equipo técnico interdisciplinario. La licitación 2023LY-000002-0001101142 fue objeto de una evaluación integral que procura garantizar la transparencia y la correcta adjudicación de servicios.

En la nota la periodista sugiere que se incluyeron perfiles adicionales de manera injustificada lo cual es necesario aclarar que solo se incluyeron dos perfiles nuevos (enfermera obstetra y enfermera de centro de equipos), y los cuales fueron debidamente justificados técnicamente. Otros perfiles mencionados, como nutrición, trabajo social u odontología, ya existían en la contratación y no representan un incremento arbitrario de puestos.

La noticia parece implicar que los costos individuales de los perfiles no fueron considerados adecuadamente. Sin embargo, durante la revisión de los perfiles y costos asociados, se determinó que los costos individuales de algunos perfiles son superiores a los pagados por la institución. Este análisis se fundamentó en criterios de razonabilidad y eficiencia en la prestación de servicios, y se concluyó que la inclusión de ciertos perfiles por parte del oferente no estaba justificada para el objeto contractual y la prestación del servicio contratado.

La publicación es tendenciosa en dar la impresión de que el pliego de condiciones fue elaborado sin suficiente revisión técnica cuando lo correcto es indicar que el pliego anulado fue elaborado por una Comisión Técnica Intergerencial, conformada por la Gerencia Médica, Gerencia de Logística, Dirección de Compras, con la participación de la Dirección de Red Servicios de Salud y Dirección de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud Central Norte. Este equipo consolidó la información brindada por parte de todas las áreas técnicas en cada tópico particular.

Además la publicación dice que los cambios realizados debilitaron el pliego, lo cual es una afirmación incorrecta, toda vez que los cambios procuran simplificar y evitar ambigüedades, incorporando observaciones y posibles mejoras recomendadas por la Junta Directiva. Los ajustes incluyeron la eliminación de estructuras de apoyo administrativo y la inclusión de propuestas alternativas e innovaciones tecnológicas que mejoran la eficiencia y calidad del servicio.

En relación con la garantía de cumplimiento la noticia no aclara la justificación detrás de la reducción del porcentaje de garantía de cumplimiento. La recomendación de establecer la garantía de cumplimiento en un 5% se fundamenta en el artículo 44 de la Ley General de Contratación Pública. Esta medida se tomó para evitar una participación limitada de oferentes y asegurar una prestación eficiente de servicios.

La periodista omite además proporcionar información completa sobre la producción y el análisis de ebáis. A continuación se muestran los cuadros de producción de los proveedores de servicios para los años 2022 y 2023, destacando el incremento proyectado con la ampliación de las jornadas laborales. Estos datos fueron recopilados y analizados por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, entidad competente en esta materia.

Finalmente quiero ser clara que la tanto la Dirección de Red de Servicios de Salud como la Gerencia Médica mantienen un compromiso total la transparencia y la mejora continua en los procesos de licitación, buscando siempre la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud. Estamos en disposición de aclarar cualquier información que se requiera para asegurar una comprensión correcta y objetiva de este proceso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido