Las emociones en el proceso formativo del estudiantado universitario

Las emociones en el proceso formativo del estudiantado universitario se caracterizan por estar involucradas en la construcción de saberes y en los procesos de memoria. Asimismo, se considera que, con el desarrollo por parte del cuerpo docente de ambientes empáticos dentro de las aulas universitarias, se favorece el aprendizaje.

Por otra parte, las emociones se asocian con un componente de índole social que facilita las relaciones interpersonales colaborativas, las cuales favorecen la construcción de conocimientos de mayor complejidad y duración en la memoria de corto y mediano plazo. Algunos expertos en esta temática de las emociones consideran que el conocimiento construido de forma cooperativa entre pares o grupos produce un pensamiento crítico y divergente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El sistema de las emociones puede ser analizado desde tres perspectivas: la cognitiva, la corporal y la lingüística. La perspectiva cognitiva se relaciona con la capacidad que tiene el estudiantado para procesar datos y asimilar la información, la cual formará parte de su conocimiento adquirido por medio de la experiencia y el razonamiento.

El enfoque corporal considera al estudiantado universitario como seres en movimiento constante con una base biológica y física innata, cuya adquisición de conocimiento está fuertemente vinculada a la cultura social del contexto.

Para la perspectiva lingüística, las emociones son una forma de lenguaje para categorizar y comunicar información y conocimiento entre individuos de una misma especie. Igualmente, se considera que el lenguaje es un instrumento cognitivo bajo un código que permite el intercambio de comunicación interpersonal. Según lo indicado por algunos investigadores de la ciencia cognitiva y de los procesos cerebrales, las entradas lingüísticas provocan una variación de la estructura computarizada del cerebro, que se relaciona con la conciencia humana. En síntesis, cuando este modo de comunicación es facilitado y asimilado de forma correcta por el estudiantado universitario, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se permite una mayor adquisición de conocimiento.

En forma resumida, se puede afirmar que las emociones son manifestaciones complejas que se presentan en la experiencia de vida de los procesos formativos del estudiantado universitario y sirven para generar recuerdos que se depositan en la memoria de mediano y largo plazo. De esta forma, los acontecimientos académicos que proponen los docentes, tales como talleres, actividades recreativas, giras o prácticas de campo, se asocian a algún episodio emocional que favorece la construcción del nuevo conocimiento en el estudiantado universitario.

Este tipo de acontecimientos académicos, que son propiciados y guiados por el cuerpo docente de las instituciones de educación superior, generan un estímulo que va acompañado de una descarga emotiva, la cual, dentro de las aulas universitarias, favorece el pensamiento racional e interactivo del estudiantado.

De igual forma, se puede alegar que los docentes que propician el uso de recursos empáticos dentro de las aulas universitarias generan ambientes de confianza y fortalecen los lazos afectivos, al crear sintonía con el estudiantado bajo buenas relaciones interpersonales que promueven la calidad de la instrucción.

Finalmente, se puede afirmar con certeza que el proceso formativo dentro de las aulas universitarias es un proceso comunicativo que se encuentra cargado de emociones que, al ser estimuladas, requieren ser guiadas y desarrolladas en un ambiente óptimo, abierto al aprendizaje y al nuevo conocimiento.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/las-emociones-en-el-proceso-formativo-del-estudiantado-universitario/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80