Las contradicciones del gobierno de Alvarado

Con bombos y platillos andan con el asunto de la descarbonización del sistema de transporte para así ayudar a combatir el cambio climático.

Con bombos y platillos andan con el asunto de la descarbonización del sistema de transporte para así ayudar a combatir el cambio climático.

Pareciera que el gobierno de Alvarado ignora que el cambio climático no solo se combate con la disminución de vehículos que expulsan dióxido de carbono, también a través del mantenimiento y estimulación de la cobertura vegetal, sean árboles y otras especies de flora, las cuales absorben dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático.

El gobierno de Alvarado, con el asunto de estimular vehículos cero emisiones, se ha enfocado en mitigar el cambio climático, solo en un aspecto de lo que contribuye a ese problema que hoy ya nos aqueja, y está dejando de lado el aspecto de la cobertura vegetal al haber eliminado recientemente la Matriz de Protección de Acuíferos, instrumento que para la protección del agua subterránea establece límites en cuánto un terreno se puede llenar de cemento u otros materiales que impermeabilicen el suelo, dejando el resto con posibilidades de mantenerse con cobertura verde, sean árboles, arbustos u otras especies vegetales.

El gobierno, al haber eliminado la matriz deprotección de acuíferos, no solo está atentando contra el recurso hídrico al contraponerse a decisiones técnicas del Senara de cuánto impermeabilizar una zona de recarga acuífera, sino que al no existir la matriz que imponía límites de cobertura en los terrenos estos estarán expuestos y a la voluntad de empresarios de la construcción, para que se elimine toda su cobertura vegetal, contribuyendo por tanto al cambio climático al eliminarse árboles, arbustos y otra flora que ayuda a absorber dióxido de carbono.

La Matriz Genérica ha sido atacada por varios años en varios frentes, en cuenta en los tribunales de justicia, como la Sala Cuarta y el Tribunal Contencioso Administrativo, tribunales que, todo lo contrario de lo que pretendían los constructores, han avalado ese instrumento de protección y han concluido que es un instrumento necesario para la protección de nuestros acuíferos y que tiene sustento científico – técnico.

No contentos con lo que han dicho los tribunales de la República, los constructores agrupados en la Cámara Costarricense de la Construcción han recurrido al gobierno de Alvarado, el cual cedió ante las pretensiones de ese grupo empresarial y eliminó la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos.

Era de esperar esas políticas del gobierno que atentan contra el ambiente y directamente contra el recurso agua, en tanto en campaña electoral la hoy Primera Dama, sin razones técnicas pero sí de defensa de un sector empresarial, había mostrado adversar ese instrumento de protección (La Nación 1 de marzo del 2018. “Claudia Dobles, esposa de Carlos Alvarado, sería enlace con el sector de la construcción”), mostrando por tanto un gran desprecio por uno de los principales recursos vitales para la vida, como es el agua.

El gobierno de Alvarado no solo ha eliminado el instrumento de protección del agua, sino que además inmediatamente después conformó una comisión para preparar una nueva matriz al gusto de los constructores, comisión conformada sin participación del sector ambiental o sociedad civil, pero sí por empresarios del campo de la construcción (el zorro cuidando el gallinero), representantes de la casa presidencial y otros funcionarios públicos donde la mayoría no tienen conoci- miento alguno en el campo de la hidrogeología.

No está mostrando el gobierno de Alvarado una gran contradicción ambiental, ya que por un lado dicen estar preocupado por el cambio climático, pero por otro están defendiendo intereses de un sector empresarial agrupado en la Cámara de la Construcción que, además de atentar contra el recurso hídrico, están estimulando el cambio climático.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/las-contradicciones-del-gobierno-de-alvarado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments