Opinión

La solidaridad del Papa Francisco y su vida de servicio a los demás

El Papa Francisco cuyo nombre secular Jorge Mario Bergoglio es ejemplar no solo por sus acciones para ayudar a los pobres

El Papa Francisco cuyo nombre secular Jorge Mario Bergoglio es ejemplar no solo por sus acciones para ayudar a los pobres sino por su actuación en su vida personal. En sus actividades como Obispo y Arzobispo de Buenos Aires demostró su humidad y sencillez. Por ejemplo, no quiso vivir en el palacio arzobispal y vivió en un sencillo apartamento. Muchas veces para visitar feligreses utilizaba el transporte público.

Es conocida su humildad, su adhesión a la ayuda para los pobres , y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos. El Papa Francisco mostró una variedad de gestos como sacerdote que demuestran de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903.

Entre las acciones que han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia. Con ello propuso soluciones en temas complejos, tales como la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia.

Como arzobispo y cardenal, Jorge Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Se preocupó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en las villas (barrios marginales). Esto hizo que fuese conocido como «el Obispo de los pobres.

El Papa Francisco rechaza los empleos que someten a las personas a condiciones laborales injustas o que son denigrantes, tales como la prostitución o los talleres clandestinos, los cuales califica de esclavitud y trata de personas y señaló: ”Pido justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros: talleres clandestinos, prostitución, chicos sometidos en trabajos de granjas y los cartoneros que viven de las migajas que caen de la mesa de los satisfechos”.

Recientemente tomó unas decisiones importantes para ayudar a los pobres de Roma, como establecer un dormitorio, un servicio médico y en los últimos días inauguró una lavandería. Se le ha visto en las calles por las noches, dejando el Vaticano para darles de comer a los hambrientos. Habló en contra de los grandes gastos hechos por la Iglesia. Cada traje de un cardenal cuesta alrededor de $20.000. El Papa Francisco tomó consciencia de esto. Algo que antes no se había hecho nunca, además de ser una decisión muy razonable. Subastó su automóvil para beneficiar a los desamparados.

Es importante que políticos y personas de capital tengan algo de la humidad y solidaridad con los pobres como la labor que realiza el Papa Francisco. Es de reconocer la labor por ayudar a los marginados de Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen, que a través Fundación Bill y Melinda Gates, se dedica a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas.

Así podríamos tener un mundo más solidario que preocupara el bienestar de las mayorías, se disminuye la desigualdad social y se evitarían muchos conflictos sociales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido